Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Iñaki García Maza, psicólogo de Erain: "No todas las personas tenemos el mismo acceso a la posibilidad de conciliar"

Conciliar vida personal, familiar y laboral es el gran reto de la sociedad actual
Iñaki García Maza, psicólogo de Erain: "No todas las personas tenemos el mismo acceso a la posibilidad de conciliar"
Escuchar
15:02

Conseguir un equilibrio entre nuestra familia, nuestro trabajo y nuestro tiempo de ocio. Conciliar o no conciliar, esa es la cuestión. ¿Es posible? Sobre ello hemos reflexionado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez de la mano de Iñaki García Maza, psicólogo del centro de psicoterapia Erain, en Bilbao.

Lo cierto es que, en la sociedad actual, se suceden los acontecimientos y el día a día transcurre a un ritmo frenético. García Maza explica: "Vivimos de una forma tan acelerada y con tantos estímulos que cada vez cuesta más tener un tiempo personal de pausa para poder atender lo que uno realmente quiere. Estamos siempre respondiendo a las últimas tendencias, a lo que se habla en redes sociales, pero cuesta cada vez más darse un tiempo para bajar la velocidad, escucharse y preguntarnos qué es lo que realmente queremos o necesitamos". A esto se suma cierta tendencia a intentar cumplir siempre el máximo y resolver los problemas de forma individual, sin apoyarse en nuestro entorno cercano: "La soledad es fuente de sufrimiento. Hay que valorar o buscar qué apoyos tengo en el entorno cercano y cómo podemos organizar y pensar colectivamente cómo queremos vivir de forma diferente".

Según García Maza hay, además, otro factor importante, como es una estructura mayoritariamente patriarcal: "Se tiende a minusvalorar los valores que asociamos a lo femenino y vemos madres con una sobrecarga excesiva y padres poco cuidadores o que se comprometen poco". Esto tiene también su impacto en términos de salud mental. En muchos casos, son esas mismas madres las que reducen su jornada laboral o cogen una excedencia para cuidar a sus hijos, con la consiguiente reducción de salario e imposibilidad de acceder a mejores condiciones laborales.

14/06/2023
En directo
Onda Vasca En Directo