En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Iñaki Arriola defiende el canon de la vivienda. "No buscamos cobrar ni recaudar sino movilizar"

El consejero de Transportes afirma que el malestar por el anuncio de la Ministra sobre el TAV está "reconducido" y dice que el tema de la estación provisional en Basauri surgió "de forma colateral" en la rueda de prensa
Iñaki Arriola defiende el canon de la vivienda. "No buscamos cobrar ni recaudar sino movilizar"
Escuchar
00:49

"Todo llegará". Es lo que nos ha dicho el consejero de Transportes Iñaki Arriola sobre el documento firmado por todas las partes que recogerá la encomienda de gestión para que el Gobierno Vasco lleve a cabo las obras del TAV en su llegada a Bilbao y Gasteiz. "Lo importante es que hay acuerdo político para avanzar en la buena dirección", subraya y ha recordado que los trabajos en el tramo gipuzkoano a través de esta misma figura están muy avanzados. Es más, subraya, se intentará acabar "esta legislatura".

Entiende que se pida que el acuerdo político se ponga "negro sobre blanco" y explica que en lo que tiene que ver con la entrada en Bilbao está muy avanzado y es más sencillo que en el acceso de Arkaute. Aún así insiste, "ya hay acuerdo político para que Adif y el Ministerio saque el proyecto básico y en base a ese se podrá definir mejor el nudo de Arkaute". 

Sobre la polémica por cómo se realizó el anuncio, habla de "asunto reconducido" y añade, "cada uno hacemos nuestro trabajo. Mi reunión con la ministra era para hacer público el acuerdo político sobre encomiendas de gestión" y afirma que fue a raíz de las preguntas de los periodistas sobre posibles estaciones provisionales cuando surgió la estación provisional de Basauri "que surgió de forma colateral". Da por concluido este tema y afirma que está trabajando y que su trabajo se basa en "intentar impulsar el TAV". 

Preguntado sobre la línea 5 del Metro de Bilbao habla de "proyecto necesario pero con un coste importante" por lo que no se atreve a ser categórico al respecto. "Ya veremos", señala. "La cuestión financiera es clave para que haya plazos de ejecución", matiza.

Vivienda de alquiler

En el apartado de vivienda recuerda que los problemas "no se solucionan de la noche a la mañana" y subraya que el Ejecutivo vasco mantendrá su apuesta impulso viviendas alquiler y en este sentido habla de "esfuerzo importante" tanto en la oferta de vivienda pública como en los programas que buscan ayudar a los más vulnerables a pagar el alquiler. "No venimos de tradición de alquiler", recuerda y añade "hemos pasado de compra de vivienda a una demanda mayoritaria de hasta el 80% de los inscritos en Etxebide para viviendas en alquiler". 

En cuanto a la vivienda vacía dice que su departamento hace una "labor de zanahoria" para captar vivienda vacía y defiende el decreto de la vivienda vacía. Dice que el decreto sobre la vivienda vacía es "muy garantista" y que no pretende "cobrar ni recaudar" sino "movilizar" viviendas que se mantienen vacías sin una causa justificada. 

Precio del alquiler

Por último sobre el precio del alquiler dice estar "expectante" ante la nueva ley de vivienda que se tramita en el Congreso y que habilitaría a las Comunidades Autónomas para controlar el precio. Reconoce que trabaja en un plan director por si esa hipótesis se convierte en realidad. "Parece que sí se va a producir pero todavía no", señala y se trabaja para poder aplicar medidas que permitan tener un mercado en el que no se "escape" los precios "de forma disparada" y se pueda tener un "equilibrio" entre propietarios e inquilinos. 

17/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852