Athletic

Iñaki Arechabaleta: "Queremos la explotación del cien por cien de San Mamés"

El candidato a las elecciones del Athletic, Iñaki Arechabaleta, ha presentado su proyecto económico

Un día después de que Ricardo Barkala desgranara su proyecto económico en la Torre Iberdrola de Bilbao, Iñaki Arechabaleta ha hecho lo propio en la sede de su equipo de trabajo, ubicada en la Plaza Campuzano de la capital vizcaina, donde ha expuesto un plan que calificó como "ambicioso" y unido al deportivo con el compromiso de "recuperar el equilibrio y hacer una cuenta de resultados sostenible eliminando el déficit actual de 32 millones de euros". "Tenemos muy buena caja y muy buena situación patrimonial, lo cual es importante al estar asentados sobre unos buenos cimientos. El problema es que hay unos resultados negativos e importantes continuados que hacen que esos cimientos se vayan resquebrajando", destacó asimismo el candidato deustuarra, quien advirtió también que en LaLiga "estamos perdiendo peso específico".

En base a ello, Arechabaleta ha remarcado la necesidad de generar nuevos ingresos buscando "acciones y profesionales que nos lleven a una mejor gestión económica". Su plan estriba en que "Lezama genere actividad económica y no solo sea un centro de coste, rentabilizar activos del club, desarrollar experiencias y nuevos ingresos digitales y crecer en los patrocinios". Dentro de esos cuatro grandes vértices, la intención de Arechabaleta consiste en dotar a Lezama de los "mejores profesionales, de aquí y de donde sean" y que generen "una oferta formativa que sea referente y en el corto plazo permita montar seminarios, stage de profesionales o recoger a equipos que quieran estar en las instalaciones". En el largo plazo, mientras tanto, el deustuarra apuesta por la creación de masters e incluso un grado universitario "que podría llamarse Athletic Club".

En cuanto a La Catedral, Arechabaleta lo tiene claro: "Queremos la explotación del cien por cien de San Mamés. Para conseguirlo tendremos que hablar y pelearnos con la Diputación y con el Ayuntamiento, pero es muy importante que el Athletic gestione San Mamés durante los 365 días del año. Debemos fomentar su uso, ser muy ocurrentes y muy ambiciosos para poner al Athletic al nivel de lo que es". Otro de los planes lanzados por Arechabaleta y que atañe al corto plazo radica en crear "una comunidad de athleticzales, con un precio de rondaría los 50 euros anuales por una serie de servicios que les entregaría el Athletic. No es algo nuevo, lo tienen bastantes equipos de Primera División y hemos visto que hay experiencias muy exitosas en clubes donde hay comunidades de hasta 100.000 e incluso 200.000 personas".

Además de apelar a la unión para cerrar "heridas" abiertas en torno al club y de recordar que el Athletic "no necesita el fondo CVC" al no tener la entidad "ninguna necesidad de financiación", el candidato bilbaino, quien ha avanzado su intención de lanzar en ETB a finales de año o principios de 2023 el documental sobre los valores del Athletic acordado con Amazon, puso el foco en la importancia de ser "muy planificadores del gasto, especialmente aquel que tiene que ver con la plantilla".

EL EQUIPO ECONÓMICO

El propio Arechabaleta, decidido también a ofrecer un tipo de ticketing diferente al actual para que cada partido en San Mamés resulte diferente, será quien lidere el área económica en caso de proclamarse presidente del Athletic el próximo día 24. Le acompañarían dentro del equipo diseñado el tesorero Enrique Asla, el vicetesorero Mikel Diego, el secretario Iñaki Berriozabal y los vocales Alberto Uriarte y Josetxu Basagoiti.

En su intervención inicial, después de que el candidato a vicepresidente Iñaki Goirizelaia rompiera el hielo, Enrique Asla hizo especial hincapié en la necesidad de "incrementar desesperadamente la cantidad de ingresos gestionables", para lo cual "debemos actuar con urgencia y profesionalidad".

17/06/2022