En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Idoia Mendia: "El Gobierno español está atado de pies y manos por el TC"

Defiende la gestión de Pedro Sánchez pero reconoce que será "difícil" adoptar medidas comunes en la conferencia de presidentes de esta tarde
Idoia Mendia: "El Gobierno español está atado de pies y manos por el TC"
01:21

"Es un clásico atacar al presidente desde febrero de 2020". Así responde Idoia Mendia a las críticas hacia Pedro Sánchez por la falta de medidas ante la escalada de casos. La Vicelehendakari y consejera de empleo y trabajo del Gobierno Vasco pide "dimensión y perspectiva". Defiende la gestión de Madrid y ha recordado que durante el primer estado de alarma los presidentes autonómicos reclamaron cogobernanza y defiende que "los gobiernos lo hacen lo mejor que pueden". 

En este sentido duda de que haya un consenso y una postura común de todas las Comunidades Autónomas. "Parece díficil" y lamenta que haya autonomías con "perspectivas políticas y no sanitarias". Ha remarcado que Euskadi cuenta con la ley antipandemia para poder tomar medidas en el ámbito de sus competencias pero ha recordado que esas dificultades para el consenso también se ven aquí. "El Labi hizo una recomendación (con las cabalgatas) y las capitales vascas han tomado decisiones diferentes ante hechos similares". 

Mendia defiende que las medidas básicas ya las conocemos y que a esto hay que sumar la vacunación y de hecho ha defendido el nivel altísimo de cobertura vacunal que tenemos frente a países de nuestro entorno.

Mercado laboral

Preguntada por el mercado laboral vasco, la consejero de Empleo y Trabajo se ha felicitado porque "estaríamos ya en un escenario previo a la pandemia". Además asegura esyamos en niveles mínimos de ERTE y son 1.000 los que se mantienen ahora mismo en Euskadi.

Entre los retos dice Idoia Mendia que el principal es atajar el desempleo de jóvenes y ha defendido los cambios en Lanbide en cuanto a políticas de recolocación. Afirma que está funcionando bien y que es el camino a seguir. 

Sobre la mesa de diálogo social defiende el trabajo realizado y ante la ausencia de ELA y LAB les acusa de querer trasladar una "foto política" a la mesa. 

Reforma laboral

En este sentido defiende el trabajo del Gobierno español y de los agentes sociales sobre la reforma laboral. Apenas quedan unos días para que termine el plazo pero asegura que tiene confianza plena en que habrá un buen acuerdo para todos. 

Relación con el PNV

Afirma que el PSOE es un partido reformista y determinante tanto en Euskadi como en el Estado. Preguntada por la relación del actual secretario general Eneko Andueza con el PNV, de hecho hoy ha reunión de Andueza con Andoni Ortuzar, no duda en que continuará la "buena sintonía y colaboración" a pesar de los acuerdos puntuales con EH Bildu.

De hecho el último acuerdo ha llegado en Durango con los presupuestos municipales. A este respecto asegura que el PSE tendrá siempre la mano abierta para acordar con todos pero matiza, "está claro que a la hora de formar gobierno no solo se trata de politicas progresistas sino también de bases éticas solidas". Y pone como ejemplo lo ocurrido ayer con la declaración del ex jefe de ETA Mikel Antza recibido con aplausos por miembros de Sortu. "Se me encogió el estomago. No entiendo los aplausos ni la actitud chulesca", afirma y añade "hay quien tiene más mochila y hay que seguir trabajando en el campo de la convivencia". 

A pesar de todo y ante la aprobación mañana de los presupuestos vascos con el apoyo de EH Bildu dice que no le ha sorprendido. "Cada jueves hay cantidad de acuerdos con unos y con otros y siempre me ha sorprendido que pactemos mociones y luego cuando hay que trasladarlo a dinero, los partidos no quieran entrar en el acuerdo. Es una buena noticia que los presupuestos salgan con mayor consenso", concluye. 

 

2021-12-22T09:27:22+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00