Navarra

Identificada la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos del accidente de tren en Adamuz

La mujer de 78 años, que residía en Madrid, viajaba a Huelva para acompañar a su familia cuando ocurrió el siniestro
A la izquierda, imagen de María Luisa Eugui. A la derecha, efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos, entre otros, junto al Alvia accidentado. Cedida
A la izquierda, imagen de María Luisa Eugui. A la derecha, efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos, entre otros, junto al Alvia accidentado. Cedida

Este miércoles se ha identificado el cadáver de María Luisa Eugui Hermoso de Mendoza, una pamplonesa de 78 años de edad, que viajaba en el tren Alvia que chocó contra un Yrio en Adamuz. La mujer se encontraba desaparecida desde el momento del impacto, lo que había generado una gran incertidumbre entre sus allegados.

Eugui viajaba en el tren que cubría la ruta entre Madrid y Huelva. El fatal desenlace se produjo cuando este convoy chocó contra los vagones descarrilados de un tren de la compañía Iryo, provocando una catástrofe que ha conmocionado a todo el Estado.

Una vida dedicada a la educación 

La vida de María Luisa Eugui había estado marcada por su compromiso religioso . Según fuentes de la institución, era numeraria del Opus Dei desde los 26 años y desarrolló gran parte de su labor profesional y personal en el extranjero.

Durante más de 25 años, residió en Jerusalén, donde se dedicó intensamente a tareas educativas y de acompañamiento formativo con familias tanto de la ciudad santa como de otros puntos de Israel. Su labor en Oriente Próximo es recordada por su impacto en el ámbito pedagógico y social en un entorno complejo.

Al cumplir los 70 años, María Luisa estableció su residencia en Madrid. aunque mantenía fuertes vínculos con su tierra natal, Navarra, donde reside una de sus hermanas, y con Huelva, ciudad donde vive su otra hermana. 

Una llamada interrumpida

María Luisa el pasado domingo se desplazaba a Huelva para acompañar a su hermana Rosa y estar presente durante las horas previas al fallecimiento de su cuñado, quien se encontraba en fase terminal en un centro hospitalario y, finalmente, falleció.

Dos de los vagones del tren de Iryo que descarriló el pasado domingo en Adamuz.
Dos de los vagones del tren de Iryo que descarriló el pasado domingo en Adamuz.

La investigación halla muescas de roce en el Iryo y en algunos trenes que pasaron antes

Jontxu García | NTM
La incógnita es determinar si había algún objeto sobre la vía en Adamuz o si el propio carril comenzaba a fracturarse

En el mismo tren Alvia accidentado se encontraba también Blanca, nieta de Rosa y sobrina nieta de María Luisa. Durante el trayecto, Rosa logró contactar telefónicamente con María Luisa para informarle de que su sobrina nieta viajaba en el mismo convoy. En esa última conversación, Eugui le trasladó que intentaría localizar a la joven dentro del tren. Sin embargo, la llamada se cortó abruptamente y María Luisa no volvió a responder al teléfono, coincidiendo con el momento del siniestro.

Afortunadamente, la joven Blanca sobrevivió, aunque sufrió múltiples fracturas y contusiones. Tras ser atendida inicialmente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha sido trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde su evolución es favorable.

Proceso de identificación 

La identificación de María Luisa Eugui ha sido posible tras un complejo proceso forense. Su hermana residente en Pamplona se desplazó inicialmente a Córdoba para colaborar en las investigaciones, donde se le practicaron tomas de muestras de ADN para facilitar el reconocimiento. 

El Gobierno de Navarra, a través de su portavoz Javier Remírez, ha manifestado este miércoles su apoyo y cercanía a la familia de la fallecida. Remírez ha transmitido las condolencias del Ejecutivo a todos los allegados de las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, incluyendo a la sobrina nieta de Eugui. Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha calificado estos días como "dolorosos" y ha instado a que las investigaciones sirvan para mejorar la seguridad ferroviaria en el futuro.

Catástrofe ferroviaria

Hasta el momento, los equipos de rescate han confirmado un total de 43 personas fallecidas en el accidente. Las labores de identificación avanzan de forma gradual en el Instituto Anatómico de Córdoba, donde ya se ha logrado identificar a 25 de las víctimas mediante huellas dactilares.

Este miércoles marca el tercer día de trabajos en la zona del siniestro y el segundo de luto en el Estado decretado por las autoridades. Mientras continúan las investigaciones sobre las causas que llevaron al descarrilamiento del tren Iryo y el posterior choque del Alvia, la entidad Adif ha recordado que mantiene una inversión constante en la red, citando como ejemplo los 15 millones de euros invertidos en los últimos dos años para el mantenimiento de las vías en la Comunidad Foral de Navarra.

2026-01-22T07:14:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo