Actualizado hace 1 hora
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha defendido que el euskera es "un patrimonio compartido que nos necesita a todos".
Ha defendido así que el futuro de la lengua vasca no depende únicamente de los agentes o instituciones comprometidos con su impulso, sino también de aquellos que aún "no se han acercado o están tibios con nuestra lengua".
Bengoetxea ha acudido este sábado al evento reivindicativo 'Pizkundea', organizado por el Euskalgintzaren Kontseilua en Bilbao, para reivindicar que la "normalización y revitalización del euskera es responsabilidad de toda la sociedad".
Los organizadores del evento han reclamado un impulso a las políticas lingüísticas que haga frente a lo que consideran son "movimientos contra el euskara surgidos desde los tribunales", en alusión a las sentencias sobre los requisitos de la lengua vasca en las administraciones.
"Más unidad y diversidad"
En declaraciones antes del acto, la vicelehendakari jeltzale ha señalado que el euskera necesita de cara al futuro "más unidad y diversidad", y ha apostado por conseguir "un salto social".
"Desde el Gobierno vasco vemos el euskera como una lengua de convivencia y viva para generar oportunidades", ha expresado, para añadir que se necesitan "alianzas amplias y corresponsabilidad".