Actualidad

Iberdrola gana una batalla judicial en Estados Unidos para una gran línea electrica entre Canada y EE.UU

A pesar de que los residentes de Maine votaron a favor de parar el proyecto el Tribunal Supremo del Estado considera que ese resultado podría violar los derechos de la empresa después de haber obtenido todos los permisos
Sede de Avangrid
Sede de Avangrid

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha ganado una batalla judicial en Estados Unidos para una gran línea eléctrica que transportaría energía renovable entre Canada y la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Un jurado de Maine ha concedido un indulto a la línea de transmisión denominada New England Clean Energy Connect (Necec), de 1.000 millones de dólares (911,4 millones de euros) propuesta por Avangrid.

Dicha línea de transmisión entre Quebec (Canadá) y Maine _que proporcionará 1.200 megavatios de energía hidroeléctrica renovable a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de más de un millón de hogares

Según la decisión anunciada este jueves, el promotor de la línea actuó de buena fe al continuar la construcción antes de un referéndum estatal para bloquear el proyecto. En consecuencia, los promotores de este proyecta pueden reanudar las obras y ya están evaluando sus próximos pasos.

Los residentes de Maine votaron a favor de detener el proyecto en noviembre de 2021, a pesar de que Avangrid, con sede en Orange (Connecticut), ya había gastado 450 millones de dólares (410 millones de euros) y ya había comenzado la construcción. La línea prevista de 233 kilómetros suministraría energía de Hydro-Quebec, el mayor productor de electricidad de Canadá.

El Tribunal Supremo de Maine dictaminó en agosto que el referéndum podía haber violado los derechos de la empresa después de que los promotores hubieran obtenido los permisos necesarios. Sin embargo, también devolvió el caso a un tribunal inferior donde el jurado debía decidir si Avangrid había acelerado la construcción en un intento de invalidar el referéndum.

La decisión conocida este jueves todavía puede ser apelada por las autoridades del Estado de Maine.

"El veredicto unánime del jurado confirma las sentencias anteriores que permiten al proyecto seguir adelante legalmente. Incluso después de los repetidos retrasos y los costes causados por el cambio de ley, esta línea sigue siendo la mejor manera de llevar energía renovable de bajo coste a Nueva Inglaterra, al tiempo que se eliminan millones de toneladas métricas de carbono de nuestra atmósfera cada año", ha destacado el vicepresidente de Iberdrola USA, Scott Mahoney.

2023-04-21T18:45:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo