Actualidad

Iberdrola dispara sus ganancias un 40% en el primer trimestre, hasta los 1.485 millones

Unos 1.700 millones correspondieron a compras a 600 proveedores vascos y otros 400 millones a su contribución fiscal
Sede de la Torre Iberdrola.
Sede de la Torre Iberdrola.

La actividad de Iberdrola en Euskadi generó el año pasado un impacto socioeconómico de 2.700 millones de euros, de los que aproximadamente 1.700 millones correspondieron a compras a cerca de 600 proveedores vascos, 241 millones a inversiones y 400 millones a su contribución fiscal, aportando más del 2% del total del PIB vasco. La compañía destacó ayer en un comunicado, en el que dio a conocer estas cifras, que Euskadi es una de las “piezas clave” del negocio de Ibedrola en el Estado y recordó que el viernes celebra en la Torre Iberdrola de Bilbao, donde tiene su sede oficial, su Junta General de Accionistas.

Según la compañía, se tratará de una Junta “todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora”, ya que se pondrá a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática. “La actividad económica de la compañía se produce gracias a las más de 1.830 personas que trabajan en el País Vasco”, subrayó.

Entre los principales proveedores de Iberdrola en Euskadi destacan Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, Mesa y Lizelan. “Iberdrola contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional”, señaló la compañía.

Iberdrola manifestó asimismo que su compromiso con Euskadi promueve “la dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro”. “El crecimiento global de Iberdrola se constituye así en motor de internacionalizacón para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios de máxima calidad y competitividad en todo el mundo”, manifestó.

En energía renovable, la compañía colabora con el Ente Vasco de la Energía (EVE), a través del proyecto Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 MW en Araba. Recientemente, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Araba, y de 40MW de potencia cada uno, han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental (DIA) y se convierten así en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.

Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria -en el Real Valle de Lamiroria/Laminoriako Erret Harana-, que está a la espera de su correspondiente DIA. Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW. Laminoria, además, contempla la regeneración de la cantera, lo que pone en valor el compromiso de Aixeindar con la economía circular. Su tramitación es gestionada por el Gobierno vasco.

Según recordó ayer martes la compañía, estos proyectos previstos en Euskadi involucrarán a más de 470 profesionales en periodos punta, “contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo local”. “Una vez operativos, los proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO₂/año”, señaló. Además, en Araba está el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 132 kV, con una inversión de 70 millones de euros. Asimismo, Iberdrola puso en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Araba), un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida.

Recientemente, Iberdrola ha firmado un contrato de más de 250 millones de euros con la empresa líder en fabricación de torres eólicas, Haizea Wind Group, para el suministro de 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en Reino Unido. Este proyecto está desarrollado por filial británica de la eléctrica, Scottish Power y los componentes saldrán del Puerto de Bilbao. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos.

Líneas Iberdrola gestiona 18.600 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km. de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones. “La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con uno de los mejores valores a cierre de año de la historia”, destacó Iberdrola. Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE -empresa de distribución eléctrica- en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización, según explicó.

“El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios”, destacó. En concreto, i-DE ha mejorado un 17% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Euskadi a cierre del pasado año.

Al detalle

600

Proveedores vascos. Iberdrola cuenta con cerca de 600 proveedores vascos, entre ellos Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, Mesa y Lizelan

160 MW

Energía eólica. En energía renovable, la compañía colabora con el Ente Vasco de la Energía (EVE), a través del proyecto Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 MW en Araba. Recientemente, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Araba, y de 40MW de potencia cada uno, han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental.

2023-04-27T06:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo