Este miércoles se ha presentado en el antiguo parque de bomberos de Easo, en Donostia, la exposición "Hurrengo geltokia: Amara-Easo", una muestra en la que se invita a la ciudadanía a participar y dar su opinión sobre los tres proyectos finalistas para la reconfiguración de la playa de vías.
Se trata de una exposición impulsada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, y organizada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi dentro del programa OFF Mugak/. Reúne los cinco proyectos premiados en el concurso público para la redacción de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito Playa de Vías – Amara-Easo, y propone un recorrido que combina maquetas, planos, paneles y realidad virtual para que la ciudadanía pueda imaginar cómo será el nuevo barrio.
Maquetas de los proyectos finalistas
Participación ciudadana
Se invita a la ciudadanía a depositar sus inquietudes, ideas y sugerencias sobre los equipamientos, espacios y usos que debería incluir este nuevo espacio. Para ello, en la propia exhibición se han habilitado dos tablets, así como una página web donde también se podrán ver los proyectos.
Para que la ciudadanía pueda conocer en profundidad los proyectos, se hará una presentación pública el 25 de octubre a las 11:00h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia. Como ha asegurado el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itsaso, es el turno de los estudios finalistas para "convencernos".
Tanto Itsaso como la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, han asegurado que aún se está deliberando si las viviendas que se van a construir, que rondan entre las 400 y 500, serán públicas, tasadas o libres, aunque ambos han asegurado que la idea principal es que, en suelo público, la vivienda sea pública o, por lo menos tasada, como ha matizado Arzallus.
Esta muestra se enmarca en la Bienal internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre de martes a domingo, de 17:00 a 20:00, en la calle Easo 43, el antiguo parque de bomberos.