Actualidad

Huelga de 24 horas en Renfe los días 29 de junio y 15 de julio: estos son los servicios mínimos

El paro, convocado por el Sindicato Ferroviario para los días 29 de junio y 15 de julio, coincide con el inicio de las vacaciones de verano

Actualizado hace 1 hora

El Sindicato Ferroviario ha convocado dos jornadas de huelga de 24 horas en Renfe para los próximos 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con dos fechas clave de la operación salida de las vacaciones de verano. La organización sindical denuncia el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2023 y critica la gestión de Renfe Mercancías.

La protesta afectará al conjunto del Grupo Renfe y, previsiblemente, tendrá incidencia en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia, Cercanías y Mercancías.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha fijado servicios mínimos para la jornada del 29 de junio. En Alta Velocidad y Larga Distancia circulará el 73% de los trenes, mientras que en Media Distancia se garantizará el 65% del servicio. En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en las horas punta y del 50% en el resto de la jornada.

Por el momento, no se han anunciado los servicios mínimos correspondientes a la huelga prevista para el 15 de julio.

Motivos de la convocatoria

El Sindicato Ferroviario justifica los paros por el supuesto incumplimiento de los acuerdos que permitieron desconvocar la huelga de noviembre de 2023. Entre sus principales reivindicaciones denuncia la pérdida de carga de trabajo en Renfe Mercancías, la externalización de tareas de mantenimiento y la falta de garantías para la plantilla en el proceso de búsqueda de un socio estratégico para esta división.

Renfe recomienda a los viajeros consultar el estado de sus trenes antes de desplazarse a las estaciones, ya que podrían producirse modificaciones o cancelaciones en función de los servicios mínimos establecidos.

2026-06-26T15:57:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo