En directo
05:00 - 06:00
Deportes

Hondarribia defenderá el liderato en casa

Las Liga Euskolabel y Euskotren visitan este fin de semana Hondarribia y Getaria con las olas como aliciente
Presentación de las cuatro banderas que se entregarán en Hondarribia este fin de semana.
Presentación de las cuatro banderas que se entregarán en Hondarribia este fin de semana.

La máxima división del remo en el cantábrico regresa a guipúzcoa en un fin de semana en el que las traineras lidirán con las olas que se esperan para las próximas horas. Dos campos de regateo muy distintos pero con el mar como denominador común serán los escenarios donde las doce traineras de la Liga Euskolabel y las cuatro de la Euskotren pelearán por un buen resultado en ambas jornadas.

Hondarribia, un campo histórico

Sin duda hablar de la localidad fronteriza es hablar de remo en todas sus modalidades. La Ama Guadalupekoa llega a esta segunda mitad de campeonato como líder en solitario tras dominar en tres de las últimas cuatro banderas disputadas. Los patroneados por Joseba Amunarriz bogarán en la jornada de hoy ejerciendo de anfitriones, por lo que serán sin duda una de las traineras que mejor aprovecharán las condiciones meteorológicas.

El campo de regateo es uno de los más espectaculares a nivel visual tanto para el público como para los deportistas. En los largos de vuelta, una amplia ola atravesará el escenario de la regata de popa a proa de manera muy limpia, sin apenas variar de rumbo. Es uno de los campos de regatas donde más fácil es empopar debido a esta circunstancia.

Tres traineras y un líder

La batalla por vestirse de rojo va perdiendo efectivos conforme avanzan las jornadas. Orio es el último equipo en perder el tren cabecero y, salvo reacción antológica, los quince puntos que cede con respecto a Hondarribia son insalvables. A la trainera verde se le unen en la pelea Donostiarra y Bermeo. Los vizcaínos llevan varias regatas acumulando segundos puestos y es precisamente el primer fin de semana (donde no remaron junto a ninguna trainera de las antes mencionadas) el que les mantiene en tercera posición. Por delante, la Donostiarra quiere recuperar el maiot de líder que ha lucido durante buena parte de la temporada.

El descenso

Si la semana pasada advertíamos del peligro que corría Santurtzi al ser el único equipo en lucha por el descenso que no remaba en la primera tanda, lo mismo podríamos comentar de Cabo Da Cruz, aunque con muchos matices. La trainera gallega firmó el mejor fin de semana del año en Getxo y Lekeitio y saltó desde "la quema" hasta una tranquila octava posición. Desde ahí y con diez puntos de ventaja sobre los puestos rojos, los gallegos buscarán asentarse en esta tanda y vivir con tranquilidad el tramo final de la temporada. A partir de ahí la clasificación se aprieta. Lekeitio es novena con 39 puntos y Ondarroa décima con 35, fuera de los puestos de promoción. Quién si está ya en problemas tras un fin de semana donde finalizó último ambos días es La Sotera. Los entrenados por Mikel Portularrume están a un solo punto de Ondarroa pero Ares, que ocupa la última plaza, les ha recortado puntos en las últimas citas.

Orio encamina la liga

En lo referente a la Liga Euskotren el pasado fin de semana sirvió para consagrar la superioridad de Orio en este 2022. Las dirigidas por Patxi Francés se impusieron de nuevo por partida doble a Arraun Lagunak y tienen una posición de mucho privilegio de cara a las aspiraciones ligueras. La parte de abajo, sin embargo, ha recuperado emoción. Tolosaldea ha conseguido asentarse en la categoría y crecer regata a regata de la mano de remeras de la casa. Las jóvenes deportistas están tan solo a dos puntos de la Donostiarra que ha visto como las de Ramón Erostarbe en últimas citas les han presentado mucha oposición.

Getaria cerrará el fin de semana

De nuevo en la jornada del domingo las ligas visitarán guipúzcoa. En esta ocasión será el campo de regateo de Getaria quien acoja la decimotercera ikurriña de la villa marinera. Las dificultades que presenta este escenario son mayores que las de Hondarribia. Mañana, los patrones y patronas deberán lidiar con una incómoda ola de costado que provocará importantes cambios de rumbo en el último largo de vuelta. 

2022-08-06T12:10:08+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email