Actualizado hace 8 minutos
Por tercer año, los Ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, junto a Sagardogileen Elkartea, han presentado este miércoles la campaña de sensibilización para hacer una llamada directa a los visitantes que acuden durante la temporada de txotx al respeto y a la convivencia. En la campaña se utilizarán el lema y los recursos del año pasado, pero como novedad se ha creado un nuevo spot audiovisual. El vídeo, que recorre distintas calles y espacios de ambos municipios, utiliza como elemento simbólico el felpudo de la campaña con el lema “Gure etxean zaude, zaindu!”, y lanza una llamada directa al respeto y a la convivencia.
De este modo, ambos Ayuntamientos dan continuidad a la iniciativa lanzada el pasado año, reforzando un modelo que busca compatibilizar el atractivo turístico y cultural de la sidra con la calidad de vida de la ciudadanía. Tal y como destacaron los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, la temporada del txotx es un escaparate económico y cultural de primer orden para ambos municipios, pero el incremento sostenido de visitantes, miles de personas, en los últimos años también ha generado impactos negativos, especialmente durante los fines de semana.
Refuerzo de servicios municipales
Según explicaron los alcaldes, la elevada afluencia de personas provoca afecciones en la vida cotidiana del vecindario y un sobrecoste para las arcas municipales. “Nos vemos obligados a reforzar servicios como la limpieza, la seguridad o el transporte, incorporando partidas adicionales a los presupuestos ordinarios”, señalaron. En este contexto, ambos responsables municipales coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo y de interpelar directamente a quienes visitan Hernani y Astigarraga.
El mensaje es claro: las personas visitantes son bienvenidas, pero se les pide un comportamiento respetuoso con el entorno urbano y con la ciudadanía. Además, Olatz Mitxelena de Sagardogileen Elkartea animó a la gente a acudir en días laborables o fuera de la temporada alta para disfrutar de la sidra, la gastronomía y la cultura local de una manera más sostenible.
Mejoría en la última campaña
No obstante, tras tres años de trabajo conjunto, ambos alcaldes constataron el año pasado que los fines de semana, en especial la noche, fueron más tranquilos, sin incidencias reseñables, en parte a que las personas están cambiando los hábitos y apuestan por acudir a las sidrerías el sábado a mediodía.
Por último, la campaña incorpora también un eje específico de prevención y respuesta ante las agresiones machistas, homófobas y xenófobas. Como en años anteriores, se activará un servicio de atención telefónica coordinada durante la temporada del txotx y, en el caso de Astigarraga, se ofrecerá además atención presencial los viernes y sábados. Los responsables municipales fueron tajantes al respecto: no se tolerarán actitudes machistas, racistas ni comportamientos contrarios a la convivencia, y se aplicarán los protocolos existentes para proteger y atender a las personas que sufran cualquier tipo de agresión.