Estamos inmersos en plena ola de calor, con un sol abrasador que, por supuesto, trae sus consecuencias. El sol evidentemente es salud, el sol es vitamina, el sol es luz, pero también puede ser muy dañino. Hay que recordar que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y el melanoma, su forma más agresiva, presenta una incidencia al alza. La fotoprotección, la autoexploración regular de la piel y, por supuesto, las revisiones médicas, más o menos periódicas, son esenciales, pero solo con echar un vistazo fugaz a nuestro alrededor estos días de verano, podemos observar que no son conceptos que estén muy interiorizados. En este campo hay una voz que siempre, de forma incansable, recuerda la importancia de protegerse de la radiación ultravioleta. Se trata de Helena Rodero, farmacéutica y especialista en piel y en cabello, que ha visitado los estudios de Onda Vasca.
Rodero considera que no hay que huir del sol, si no que podemos estar "expuestos" de una manera "razonable", sin llegar a cometer excesos. "Durante el año busca momentos para exponerte a la claridad, no esperes al verano y te tumbes 5 horas seguidas en la playa", añade Helena Rodero.
También se ha pronunciado acerca de los bulos que cada verano inundan las redes sociales con técnicas o productos milagrosos que nos protegen de las quemaduras a la vez que nos otorgan un moreno excelente. Consejos y productos a todas luces inadecuados como el del azul de metileno, un colorante empleado a menudo en los laboratorios, con el que las redes nos prometen reducir la edad de nuestra piel unos 30 años. Helena Rodero asegura mostrarse totalmente sorprendida por esta tendencia que verano tras verano se vuelve habitual. "Yo he visto a una dermatóloga recomendar cómo hacerse un protector solar. Nos hemos vuelto locos. Ahí ya sí que hay un peligro muy gordo", subraya la farmacéutica y especialista en piel y en cabello Helena Rodero.