Navarra

"Hay que actualizar y modernizar el folklore para que la gente jóven se enganche"

Charly Jiménez, Director de la Escuela Navarra de Jotas, mexicanas y boleros
"Hay que actualizar y modernizar el folklore para que la gente jóven se enganche"
Escuchar
01:55

Esta jornada en la que el Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado que la jota será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Charly Jiménez, experto en jotas y Responsable de la Escuela Navarra de jotas, mexicanas y boleros nos recuerda "que es un reconocimiento que deberían tener todas las comunidades, es cultura ciudadana". La diferencia de las jotas está en el estilo de "cantar", hay que dejar de pensar que este tipo de música es para gente mayor, la jota es raíz popular.

La intención de Jose Carlos Jiménez "Charly" es organizar una mesa de debate en la que se trate la situación del folklore navarro "que esté el que compone, el que la enseña, el grupo profesional y el que la canta" para analizar, actualizar y modernizar este género musical. 

Patrimonio histórico

El Consejo de Patrimonio Histórico ha estado presidido por su director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, y se ha reunido en Zaragoza.

De esta forma, este órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas, ratifica su apuesta por la jota como próxima candidata estatal a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

El propio proceso para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyado por 15 comunidades autónomas, demuestra el profundo calado que la jota tiene en la sociedad actual y en la memoria y el imaginario colectivo.

Bien de Interés Cultural Inmaterial

Además, el 27 de noviembre de 2019, la Jota cantada y bailada de Navarra fue declarada por el Gobierno Foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, "por ser una expresión viva, arraigada y compartida y que su expresión musical, cantada y/o bailada goza de vitalidad después de dos siglos documentados de trayectoria".

 

2022-10-25T18:05:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo