Actualizado hace 7 minutos
Gorka Zufiaurre es un actor urretxuarra con síndrome de Down que está haciendo una gran carrera en la televisión y el cine. Ha trabajado en Goenkale, La que se avecina, El Hoyo... Su último trabajo ha sido en la comedia Castigo divino, que la semana pasada llegó al cine Zelai Arizti de Zumarraga. Zufiaurre acudió a la proyección del lunes y recibió el cariño de su pueblo.
El Ayuntamiento de Zumarraga organizó un pequeño homenaje a Zufiaurre y fue el propio alcalde, Mikel Serrano, el primero en subir al escenario. Recordó que el actor urretxuarra atesora un gran currículum, pero destacó sobre todo su “humildad, generosidad y profesionalidad”.
Zufiaurre, con el alcalde de Zumarraga.
Después, proyectaron un mensaje enviado por el Juan Dávila, el actor que interpreta al personaje principal de la película Castigo divino. “Gorka es muy grande. Ala, a disfrutar de la película, como yo disfruté de Gorka”, dijo.
A continuación, Zufiaurre subió al escenario y habló sobre su trabajo en el cine, a petición del alcalde. “Hago películas para hacer amigos, para aprender... Tengo algún proyecto, pero todavía no puedo decir nada”, comentó.
También dio las gracias a Sergio González de Galdeano, que se encontraba entre los espectadores. Zufiaurre trabaja en un almacén de patatas y González de Galdeano es su jefe. “Quiero darle las gracias, pues me da todas las facilidades posibles cada vez que me llaman para trabajar en una película o una serie”.
El actor urretxuarra inició su andadura en el grupo de teatro Karmakros de Urretxu y Zumarraga y cuatro mujeres que fueron compañeras suyas en Karmakros subieron al escenario y le hicieron entrega de un ramo de flores. “Queremos darle las gracias a Gorka, pues ponía un gran ambiente. Cuando estábamos de bajón, nos daba ánimos. Desgraciadamente, el grupo desapareció porque faltaban más jóvenes como Gorka”, comentó Arantxa Azaldegi.
Por último, antes de proyectar la película, proyectaron un mensaje enviado por el actor José Coronado. Zufiaurre y Coronado trabajaron juntos en la película Fuego. “Te quiero y te admiro, Gorka. Trabajar contigo fue un regalo. Gracias por hacerme ese regalo. Pocos actores me han dado la réplica tan bien como tú. Espero volver a trabajar contigo algún día. Esta vez, a poder ser, en una comedia”.