Actualizado hace 10 minutos
La Universidad de Valladolid (UVa) ha descubierto seis dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) que llevaban décadas en el Museo Anatómico sin conocerse su autoría, auténticas "joyas científicas y artísticas" que representan estructuras microscópicas del sistema nervioso de animales y que ahora están custodiadas en el Archivo General de la institución académica.
Los dibujos han sido descubiertos por el profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina y director de la colección de osteología del Museo Anatómico, Francisco Pastor, quien sospechaba desde hace tiempo sobre la autoría de las ilustraciones que observaba en el museo y que no estaban firmadas, hasta que hace un año decidió analizarlas.
Empezó entonces a cotejar los dibujos y compararlos con otros ya verificados como obra del considerado padre de la neurociencia y Premio Nobel de Medicina en 1906, confirmando que tanto los dibujos como las anotaciones eran obra del médico.
"No hubo más duda", ha asegurado Pastor, quien decidió trasladarlos al Archivo General de la UVa, donde su directora, Ángeles Moreno, también comprobó que las ilustraciones eran de Ramón y Cajal, quien no solía firmar sus dibujos.
Contenido científico y origen de las obras
En concreto, los dibujos representan estructuras microscópicas del sistema nervioso de animales, la glándula submaxilar de un gato, una placa motora, una glándula gástrica de gato, un páncreas de erizo y un par de neuronas. Se trata de preparaciones histológicas que Ramón y Cajal dibujaba a mano para incluirlas en los libros que publicaba.
Estos dibujos se incluyen en la primera edición de un libro publicado en 1885, Elementos de histología normal y de técnica micrográfica, una obra diseñada para estudiantes sobre los fundamentos de la estructura celular, los tejidos y las técnicas microscópicas de la época.
Pastor ha detallado que llegó a esta obra inicial tras indagar en un ejemplar de la novena edición de 1928, en cuya autoría también participaron Tello y Muñoz, y de la que la UVa conserva dos ejemplares.
Sobre cómo llegaron estos dibujos al Museo Anatómico, ha precisado que fueron cedidos en 1990 por el catedrático César Aguirre (1926-2015) a Enrique Barbosa (1939-2019) y que este los confió posteriormente a Pastor como encargado del espacio académico.
Aguirre realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Fernando de Castro (1896-1967), discípulo de Ramón y Cajal, por lo que se supone que este le regaló los dibujos del "maestro".
La UVa, “en primera línea”
La institución académica no ha informado del hallazgo al Instituto Cajal, al considerar que no hay ninguna duda sobre la autoría, ni ha realizado una estimación del valor económico de las piezas, aunque subraya que estas acrecentan el patrimonio universitario.
La directora del Archivo Universitario, que ya custodia y ha digitalizado las obras, ha destacado que este hallazgo también "pone en valor" el Departamento de Anatomía Patológica de la UVa, cuyos estudios fueron punteros desde finales del siglo XIX y comienzos del XX.
"Esto pone a la UVa en primera línea de la renovación de los estudios de Medicina en el siglo XX, algo mucho más valioso que el valor material", ha señalado, incidiendo en la apuesta por preservar el pasado y proyectarlo hacia el futuro, facilitando su difusión, estudio y préstamo para exposiciones. Por su parte, la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo, ha calificado los dibujos como "joyas científicas y artísticas" y ha celebrado que se conviertan en "memoria viva" de la institución para conectar con el pasado e inspirar el futuro.