En directo
08:00 - 12:00
Athletic

Haaland, el gigante objeto de deseo

'Stage' del Athletic en Suiza
Haaland es uno de los delanteros de moda en el viejo continente.
Haaland es uno de los delanteros de moda en el viejo continente.

Por su nombre y procedencia, el noruego Erling Braut Haaland (21-VII-2000, Leeds, Reino Unido) podría ser esquiador; por su talla, 194 centímetros, lo suyo podría ser el baloncesto; a su edad, pocos destacan como lo hace él, que bien podría estar en un equipo filial, buscando una oportunidad para destacar. Su estética, espigada y desgarbada, esconde la calidad que es difícil de percibir a primera vista. No obstante, al hijo del futbolista Alf-Inge Haaland también le dio por patear balones. Resulta que actualmente el delantero del Borussia Dortmund es uno de los mayores objetos de deseo del plano internacional junto al francés Kylian Mbappé, tal vez sea el futbolista con mayor valor de mercado del planeta.

Los clubes más poderosos tocan a las puertas del club alemán buscando un pacto que permita salir al ariete del lugar en el que se ha granjeado su prestigio. Si bien, el rígido Borussia, se cuenta, solicita 175 millones de euros para liberar a su estrella, una cifra que, de ser abonada –lo que resulta complicado imaginar por el impacto de la crisis pandémica– transformaría a Haaland en el segundo traspaso más caro de la historia del fútbol, únicamente superado por la operación en la que el París Saint-Germain desembolsó 222 millones al Barcelona para hacerse con los servicios del brasileño Neymar.

Hoy, a partir de las 16.00 horas en el estadio Kybunpark de Sankt Gallen, Haaland será la gran amenaza del Athletic. Los leones encaran su tercer partido de pretemporada –en el que cada parte durará 60 minutos–, y lo hacen para poner el broche a la concentración de nueve días en tierras helvéticas, después de sumar una derrota ante el local Sankt Gallen (2-1) y una victoria frente al Dinamo Kiev (1-0). Y es que inmediatamente después del partido, el equipo bilbaino pondrá rumbo a Loiu para continuar en Lezama una pretemporada en la que aguardan otros tres partidos por delante: Union Berlín (31 julio), Southampton (7 de agosto) y Liverpool (8 de agosto), todos ellos a domicilio.

sancho firma por el united

El Dortmund, tercer clasificado de la pasada Bundesliga, campeón de Copa y cuartofinalista en la Champions League, es una cuna de talento liderada por Haaland, donde aparecen Jude Bellingham o Giovanni Reyna, todos ellos llamados a gozar de un especial protagonismo en el fútbol, así como los curtidos Marco Reus, Mats Hummels, Emre Can, Axel Witsel, Thorgan Hazard o Thomas Meunier. Diez jugadores de la plantilla germana estuvieron en la pasada edición de la Eurocopa, convirtiendo al Dortmund en el octavo club con mayor representación en el certamen continental.

El que ya no pertenece a la disciplina germana es Jadon Sancho. El Manchester United confirmó ayer el fichaje del jugador inglés, quien se ha comprometido hasta 2026 en una operación que asciende, según indican los medios ingleses, a 85 millones de euros.

Tras años asentado en la élite del fútbol continental, el equipo germano, reputado por su fútbol alegre y su capacidad para incorporar talento y revalorizarlo hasta cotas insospechadas (en los últimos años por allí han pasado Lewandowski, Gundogan, Gotze, Aubameyang, Pulisic o Dembélé), medirá los progresos de la tropa de Marcelino García Toral. El Athletic perseguirá dar continuidad a su mejoría vivida ante el Dinamo ucraniano, donde destacó la solidez defensiva que hoy será puesta a prueba por uno de los mejores delanteros del planeta.

Galardonado con el premio Golden Boy en 2020 como mejor futbolista sub'21 del mundo, Haaland anotó 41 goles en otros tantos partidos la pasada temporada, ello a pesar de que permaneció un mes lesionado y solo disputó 28 jornada de liga. Además, fue el máximo goleador de la última edición de la Champions, con 10 dianas. Detener a este gigante objeto de deseo por los grandes clubes del panorama mundial será el mayúsculo reto para los de Marcelino.

25/07/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41