Athletic

Gorka Guruzeta se hace valer en el Athletic

El delantero donostiarra, titular en los cinco últimos partidos, se afianza en el once tipo de Ernesto Valverde pese a no ver portería desde la visita al Valladolid del pasado 17 de marzo
Gorka Guruzeta, durante el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa frente a Osasuna.
Gorka Guruzeta, durante el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa frente a Osasuna.

La temporada en curso es lo más parecido a una montaña rusa para Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), quien las ha visto de todos los colores desde el inicio del ejercicio. Momentos malos, regulares, buenos y extraordinarios en el plano individual dibujan un recorrido personal que desemboca en el presente, con su figura integrada en el once tipo con el que Ernesto Valverde encara el tramo final de la campaña. A falta de nueve jornadas para el cierre de una nueva edición del campeonato de la regularidad, cabe afirmar que el guipuzcoano ha conseguido afianzarse como delantero centro titular de un equipo en el que su rol dista mucho de ser el de un goleador al uso.

No responde Guruzeta al perfil de arietes del pasado como Ismael Urzaiz, Fernando Llorente o Aritz Aduriz, pero sus virtudes con y sin balón parecen haber convencido definitivamente a Txingurri, quien le ha dado las llaves de la titularidad en los cinco últimos partidos oficiales. Cuatro de ellos, contra Valladolid, Getafe, Espanyol y Real Sociedad corresponden a LaLiga. El otro, al envite de vuelta de la semifinal de Copa ante Osasuna en San Mamés. Cinco partidos, 374 minutos, un solo gol marcado en la visita a Pucela el pasado 17 de marzo con una media de un disparo a portería por encuentro, pero un incansable trabajo en beneficio del colectivo acompañado de una preciada capacidad para ayudar a desplegarse al equipo y, lo que es igual o más importante, un buen complemento para los Williams.

De esa guisa puede resumirse el papel de Guruzeta desde que Valverde volvió a convertir al donostiarra en la principal referencia ofensiva del conjunto rojiblanco en Valladolid tras concederle solo siete minutos frente al Barcelona en San Mamés. Aquel envite, en el que los leones mordieron el polvo en medio de la polémica debido al tanto anulado a Iñaki Williams por una más que discutible mano de Iker Muniain en el origen de la jugada, es a día de hoy el último que ha afrontado como suplente el ‘12’ del Athletic, quien colecciona seis goles y una asistencia en su regreso a Bilbao. Debutante como león en agosto de 2018 tras firmar una tarjeta de 18 tantos en 39 partidos con el Bilbao Athletic en el curso 2017-18, Guruzeta logró su primera diana con el primer equipo rojiblanco en una visita copera al Sevilla en enero de 2019 y cuatro meses después, de vuelta al Bilbao Athletic al carecer de la confianza de Gaizka Garitano, sufrió una grave lesión de rodilla que derivó en su salida del club en el verano de 2020. Cogió impulso el punta con el Sabadell en LaLiga SmartBank y la pasada temporada relanzó su carrera en el Amorebieta para ganarse el derecho a volver a ejercer como león. Trece goles y una asistencia sumó el guipuzcoano con el cuadro zornotzarra, que no pudo evitar el descenso en la categoría de plata. Guruzeta, sin embargo, obtuvo su ansiado billete de vuelta a San Mamés sin saber a ciencia cierta si contaría para Valverde. La presencia en la plantilla de Iñaki Williams, que ha terminado por desplazarse a la banda derecha para ofrecer lo mejor de sí en el reencuentro con sus propios orígenes como león, así como de Raúl García y Asier Villalibre alimentaba una competencia directa a la que ha sabido hacer frente el donostiarra tras un arranque de curso en el que le costó horrores hacerse un sitio en los planes del técnico.

En la decimocuarta jornada llegó su primera titularidad ante el Valladolid tras firmar un doblete contra el Cádiz y un tercer zarpazo frente el Girona saliendo desde el banquillo y aprovechó su oportunidad con otros dos goles Guruzeta, quien llegó lanzado al parón por el Mundial de Catar. La racha goleadora, no obstante, se truncó tras la cita mundialista. Dieciséis partidos consecutivos enlazó el ariete sin ver portería perdiendo así de nuevo su lugar en el once, pero la decisión de Valverde de apostar por el mayor de los Williams en banda volvió a abrirle de par en par las puertas de la titularidad en Valladolid, donde marcó por última vez el pasado mes.

EN BUSCA DE GOLES

A pesar de su buen encaje con los Williams y de ofrecer al colectivo prestaciones que van más allá de los goles, su condición de delantero obliga a Guruzeta a buscar goles que multipliquen su impacto en un equipo que no va sobrado de pegada. A dos tantos de Iñaki Williams y Oihan Sancet, máximos artilleros del Athletic en LaLiga con ocho dianas, se encuentra el punta donostiarra, quien ha conseguido hacerse valer para emerger como la punta de lanza con la que el conjunto rojiblanco buscará el pasaporte europeo.

2023-04-21T08:05:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo