Gipuzkoa

Gordailua cumple 10 años como Centro de Depósito de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa

El centro alberga importantes piezas encontradas en Gipuzkoa
Gordailua
Gordailua

Gordailua ha celebrado hoy su décimo aniversario desde que fue reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco como Centro de Depósito de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa. En el Depósito se pueden encontrar importantes piezas como la Plaqueta de Ekain, los apliques de bronce de Higer o el hueso humano más antiguo de Gipuzkoa, con alrededor de 165.000 años de antigüedad. 

Aunque el centro se inauguró en 2011 como Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, fue en diciembre de 2014 cuando el Gobierno Vasco le otorgó oficialmente la condición de Centro de Depósito de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa. Hasta entonces, la gestión de los restos que se encontraban en el territorio estaba en manos de Aranzadi Zientzia elkartea, aunque en los años previos se había privatizado el servicio. 

Entre marzo y abril de 2015 se llevó a cabo el traslado de los bienes desde las antiguas sedes en Intxaurrondo (Donostia) y Derio (Bizkaia) hasta las instalaciones de Gordailua. En esta operación se reorganizaron y almacenaron en torno a 500.000 y 700.000 restos arqueológicos y paleontológicos, aunque Sonia San Jose, técnica arqueóloga responsable del centro, asegura que hay "tantas piezas" y "tan pequeñas" que es imposible contarlas con exactitud

Clave en investigación

Desde su apertura, el centro ha seguido creciendo. Cada año recibe los depósitos derivados de nuevas intervenciones en el territorio guipuzcoano, analiza su estado y los adapta para su almacenamiento a largo plazo. A lo largo de esta década Gordailua ha recibido alrededor de 150.000 restos. Además, el Depósito pone a disposición de museos y centros culturales y a científicos sus piezas para así poner en manos de la comunidad un valioso fondo documental y material. De esta manera, se han registrado en estos 10 años más de 1.500 días de consulta por parte de investigadoras e investigadores y unas 50 consultas de préstamo para exhibiciones. 

En la rueda de prensa en la que se ha conmemorado el aniversario, San Juan ha aprovechado para agradecer a todas las instituciones y personas que hacen posible la llegada de las piezas a Gordailua, sin olvidarse de todos los voluntarios y voluntarias. Goizane Álvarez, la Diputada de Cultura, por su parte ha querido recordar la importancia del centro: "No es solo un almacén, es una herramienta viva para generar conocimiento, difundirlo y acercar a las nuevas generaciones al pasado que nos ha traído hasta aquí". 

Piezas importantes

En este evento se ha aprovechado para hacer una visita por las piezas más importantes que alberga el centro. Entre ellas destacaban las piedras de la muralla que rodeaba Donostia, que fueron extraídas con la construcción del parking de la Bretxa. 

Restos de la muralla de Donostia

Restos de la muralla de Donostia

Una pieza muy llamativa también es el León de las Cavernas que tienen expuesto casi en su totalidad. Según ha explicado San Juan, no se sabe exactamente su antigüedad por la falta de colágeno en los huesos, sin embargo, próximamente una Universidad China investigará la costra de estalagmita que se generó en la espina del animal. 

Leon de las cavernas en Gordailua

Leon de las cavernas en Gordailua

Los restos más importantes que se albergan en Gordailua son probablemente la Plaqueta de Ekain, el Hueso de Torre o el húmero humano más antiguo de Gipuzkoa, con unos 165.000 años de antigüedad y encontrado en Lezetxiki. 

Hueso de Torre, Plaqueta de Ekain y Hueso de Lezetxiki

Hueso de Torre, Plaqueta de Ekain y Hueso de Lezetxiki

Las instalaciones están preparadas para conservar todo tipo de piezas, incluso las que se hallan en yacimientos submarinos. Para este tipo de restos se tiene una piscina preparada en la que se sumergen los vestigios para desalinizarlos y mantener su forma original, ya que de sacarlos del agua, la madera se abriría o el hierro se oxidaría. Tras tenerlos en esta piscina, se pasarían a otras instalaciones especiales en las que se les hace tratamientos especiales, como con resina, para poder conservarlos. 

Piscina para desalinizar los restos submarinos

Piscina para desalinizar los restos submarinos

Cuentan también con un laboratorio en el que restauran y recuperan piezas. Por ejemplo, sobre la mesa se podían ver dos bloques de arcilla con hierro, que luego se han podido reconstruir a su forma original. 

Laboratorio de restauración de Gordailua

Laboratorio de restauración de Gordailua

En 2025 Gordailua ha renovado su designación oficial como centro de depósito durante 15 años más, garantizando su estabilidad institucional y reafirmando su papel estratégico.

2025-07-18T12:45:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo