Política

Gogora reconoce al militante del PNV Txomin Letamendi, fallecido hace 75 años a causa de su "encarcelamiento y tortura"

Ondarroa y Bilbao realizarán sendos homenajes los días 19 y 22 de diciembre, respectivamente
Txomin Letamendi.
Txomin Letamendi. / Sabino Arana Fundazioa

Actualizado hace 4 minutos

El Gobierno vasco, a través de Gogora-Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha emitido un reconocimiento personalizado de carácter institucional destinado a "la rehabilitación de su honor y su justa satisfacción moral" para el militante del PNV Txomin Letamendi, comandante de 'gudaris' e integrante de la resistencia antifranquista, fallecido hace 75 años a causa de su "encarcelamiento y tortura". Los próximos viernes y lunes recibirá sendos homenajes en Ondarroa y Bilbao, respectivamente, según ha informado en un comunicado GEBehatokia-Observatorio de derechos humanos de Euskal Herria, que realizó la solicitud.

En un comunicado, ha recordado que el próximo sábado se cumplirán 75 años desde que Letamendi, militante jeltzale, muriera en casa de su hermano en Madrid "a causa del deterioro físico y psíquico tras las torturas sufridas durante los interrogatorios y posterior encarcelamiento en la prisión de Guadalajara, martirio que le llevó a la muerte en 1950".

La solicitud que realizó GEBehatokia contó con el apoyo del PNV y este reconocimiento se realiza en base a la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que regula este derecho.

Consejero Alfredo Espinosa Orive

Este observatorio ha precisado que, "aunque aún no ha sido regulado, con este procedimiento", el Lehendakari, Imanol Pradales, realizó el pasado 1 de abril "el reconocimiento al consejero del primer Gobierno vasco, Alfredo Espinosa Orive", que también había reclamado esa entidad.

Con motivo del reconocimiento de Txomin Letamendi, los ayuntamientos de Ondarroa y Bilbao, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Gogora, han organizado para los días 19 y 20, respectivamente, sendos actos de "reconocimiento y reparación".

GEBehatokia ha señalado que sigue su curso, además, una segunda iniciativa que puso en marcha en junio pasado para su reconocimiento judicial en base a la "Jurisdicción voluntaria" habilitado por la Ley de Memoria democrática 20/2022, que "no supone ya la persecución penal de los perpetradores, sino la certificación judicial de los hechos, como la tortura, la desasistencia en prisión y, finalmente, la muerte, que no presentan controversia, que nadie pone en duda, pero que requieren que un juzgado los ratifique definitivamente".

Exilio en París

Txomin Letamendi Murua nació en 1901 en Bilbao, donde desarrolló su carrera de músico en diferentes bandas y en la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Durante la Guerra Civil fue comandante de gudaris y, tras la caída de la capital vizcaína, tuvo que exiliarse a París.

Allí conoció a la ondarrutarra Karmele Urresti, enfermera y componente del coro Eresoinka, con quien, tras la entrada de los nazis a París, se exilió a Venezuela. Tres años más tarde, y tras una petición expresa del entonces Lehendakari Aguirre, regresaron a Euskadi para continuar trabajando en los Servicios de Información, integrándose así en la resistencia antifranquista.

Fue detenido y sometido a consejo de guerra, donde se le impuso la condena de cinco años por un delito de conspiración para la rebelión. Su deterioro físico y psíquico en la prisión de Guadalajara aceleró su puesta en libertad, deterioro que le llevó a la muerte dos meses después, el 20 de diciembre de 1950, en Madrid donde se encontraba bajo los cuidados de su hermano Juan.

2025-12-18T14:13:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo