En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

El metro llegará a Galdakao en 2027

Las obras de la línea 5 de Metro Bilbao comenzarán en octubre y serán costeadas con recursos propios
Unidad de metro circulando.
Unidad de metro circulando.

Después de llevar años encima de la mesa, la futura línea 5 de Metro Bilbao será una realidad en 2027. Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han hecho públicos los detalles del proyecto que finalmente será costeado con recursos propios.

La línea constará de 6,3 kilómetros y tendrá cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo. Conectará además con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Al presupuesto estimado de 360 millones hay que añadir el coste de la conexión con Euskotren.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia sufragarán al 50 % los 360 millones de euros que costará la infraestructura, sin esperar a la posible llegada de fondos europeos. 

Ambas instituciones tienen previsto firmar en mayo un convenio de financiación. Según lo previsto, ese mismo mes Euskal Trenbide Sarea (ETS) licitará los dos primeros tramos del proyecto y en agosto se adjudicaran las obras que arrancarán en octubre.

Si los plazos se cumplen el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde al hospital. Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz el lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

"El proyecto está definido y contamos con capacidad financiera para llevarlo a cabo. Nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos comprometido financiar esta infraestructura al 50 %", ha resumido el lehendakari, quien ha explicado que si finalmente la Línea 5 recibe dinero de los fondos Next Generation las instituciones vascas podrán "liberar" los recursos destinados a este proyecto para "acelerar otras inversiones".

Por su parte, el Diputado General de Bizkaia Unai Rementería ha subrayado que "ya no hay vuelta atrás". Habla de aprovechar este "gran momento de oportunidad" que es necesario aprovechar para "seguir mejorando Euskadi y Bizkaia". 

2022-02-21T11:18:10+01:00
En directo
06:00 - 07:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
688 854 852