Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Política

Gobernanza destina casi la mitad del presupuesto a la digitalización de la administración vasca

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco

El Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno contará en 2022 con un presupuesto global de 139,2 millones de euros, casi diez millones más que este año, lo que supone un incremento del 7,5%, del que casi la mitad se destinará a impulsar la tecnología, la comunicación y la digitalización en la administración pública. Además, se primará la eficiencia energética y la sostenibilidad en la gestión de los edificios del Gobierno vasco.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar el presupuesto para el año 2022 del departamento que dirige, cuentas que "permitirán ofrecer más y mejores servicios públicos a la ciudadanía y acometer mayores inversiones".

"Todas las actuaciones contempladas en este presupuesto tienen como objetivo consolidar una administración abierta y transparente, renovada y digital, de calidad y eficiente, con recursos humanos consolidados y debidamente preparados", ha resumido.

Asimismo, ha manifestado que casi la cuarta parte del presupuesto, 34.058.610 euros (24%) se destinará al mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la administración vasca, tanto en edificios públicos como en infraestructuras, apostando por la sostenibilidad.

Ha indicado que "aunque no tiene un gran reflejo presupuestario", su departamento trabaja en la defensa del autogobierno vasco, "tanto en lo referido al autogobierno reconocido, como al autogobierno pendiente de transferir". "Aunque tenga una pequeña parte en el presupuesto, es la esencia de este departamento", ha insistido. La consejera ha explicado que los servicios jurídicos han incorporado 4 nuevos letrados para garantizar la adecuada defensa del autogobierno vasco.

En este sentido, ha citado el "ingente número de judicializaciones" a los que tiene que hacer frente su departamento para hacer la defensa jurídica oportuna del Gobierno Vasco. "Espero que las judicializaciones sean menores. Eso querrá decir que podremos destinar nuestros esfuerzos a otras cuestiones", ha indicado, antes de recordar que se ha aumentado el número de letrados de los Servicios Jurídicos centrales para poder atender a todas estas cuestiones.

Garamendi ha informado de que un 19% de las cuentas, 27.054.196 euros, se emplearán a financiar la selección, formación y cobertura del personal de la administración. El resto se dedicará a cuestiones relacionadas con la defensa y desarrollo del autogobierno en Euskadi, la asistencia jurídica, la protección de datos y el área de relaciones institucionales.

Según ha explicado, a lo largo del año 2022 y posteriores se pondrán en marcha nuevos procesos selectivos. "El objetivo prioritario es el desarrollo de las convocatorias de las plazas aprobadas en el periodo 2017-2021, el diseño de las bases de las convocatorias, incluyendo los procesos de consolidación que se vayan definiendo en cada caso", ha indicado.

En capítulo de gasto de personal, ha aludido el incremento de un 2% en retribuciones del personal. Tras recordar que la plantilla del departamento está formada por 532 personas, cinco más que en el ejercicio 2021 asignadas al servicio jurídico del Gobierno Vasco (cuatro letrados y un adminisrtativo), ha detallado que este capítulo con 33,2 millones de euros supone un 23,8% del total del presupuesto.

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las Cuentas del Departamento también incluyen la aportación al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo autónomo que contará con un presupuesto global de 21 millones de euros.

La consejera ha citado la puesta en marcha del Servicio de Terminología "con el fin de establecer normas, reglas y procedimientos generales en euskera que serán referencia en materia terminológica en las administraciones públicas".

Además, ha señalado que casi 11 millones de esa aportación se dedicarán a actuaciones en materia de normalización lingüística para "garantizar una Administración que respeta los derechos y de la ciudadanía y ofrece un servicio de calidad en ambas lenguas oficiales, al tiempo que pretende impulsar el euskera como lengua de trabajo".

Por su parte, la Sociedad Pública de Informática del Gobierno Vasco- EJIE contará con un presupuesto total de 194,3 millones, de los que el Departamento aporta 60 millones. La sociedad Itelazpi S.A. tendrá un presupuesto de gasto de 13,4 millones, de los que un millón será aportado por el Departamento que dirige Garamendi.

05/11/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00