Política

GKS se encierra en el Ayuntamiento de Hernani

Jóvenes de GKS concentrados ayer lunes en Hernani.
Jóvenes de GKS concentrados ayer lunes en Hernani.

Un grupo de jóvenes de GKS, organización disidente de la izquierda abertzale oficial y que forma parte de autodenominado Mugimendu Sozialista, se encerró ayer lunes en el Ayuntamiento de Hernani, que gobierna EH Bildu, para protestar por haber sido excluidos en el reparto de txosnas de cara a las fiestas locales de San Juan.

Estos militantes de GKS, inscritos en las corrientes de izquierdas y abertzales críticas con Sortu y con EH Bildu, manifestaron a través de un vídeo publicado en las redes sociales que estas formaciones practican un veto contra el Mugimendu Sozialista por motivos ideológicos y les excluyen del reparto de txoznas para trata de "ahogar" su proyecto.

 

El reparto de estos espacios en las fiestas de Hernani se lleva a cabo en el seno de una comisión que, según denuncian los integrantes del llamado Consejo Socialista de Buruntzaldea –la organización local del Movimiento Socialista en esta comarca– les ha excluido por "motivos ideológicos".

En el vídeo, grabado en las escaleras del Ayuntamiento, los jóvenes del Movimiento Socialista afirman que han intentado proponer soluciones, como ubicar su txozna en un lugar diferente a las demás, y que el Ayuntamiento no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo.

A su juicio, al igual que ha ocurrido en otros lugares en fiesta patronales o populares, el Mugimendu Sozialista está sufriendo un veto por sus "ideas políticas" por parte de Sortu y EH Bildu, con la intención de erosionar su proyecto político.

El conflicto en torno a la colocación de txoznas está siendo uno de los principales puntos de fricción entre los distintos grupos de jóvenes de la izquierda abertzale, ya que supone un instrumento de financiación de sus organizaciones.

2022-06-22T04:29:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo