Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Gipuzkoa

Gipuzkoa ya tiene presupuesto para 2022

El diputado general, Markel Olano, considera que son las cuentas "más importantes" de la legislatura y destaca que hayan transaccionado enmiendas "con todos"
Gipuzkoa ya tiene presupuesto para 2022
Escuchar
02:27

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde al presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa para 2022. Las cuentas salían adelante con los votos a favor de los grupos que sustentan el gobierno (PNV y PSE). EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, por su parte, votaban en contra, mientras que el Partido Popular se ha abstenido. 

De esta manera, la Diputación Foral de Gipuzkoa contará el año que viene con el presupuesto más alto de su historia: un total de 1.041,8 millones de euros, 59 millones más que el presente ejercicio (+6%). Tras el pleno, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no dudaba en afirmar que es el presupuesto "más importante de la legislatura porque da respuesta a una crisis sanitaria, social y económica de primer orden". "Estos presupuestos dan esperanza y estabilidad a Gipuzkoa", añadía. 

El diputado general también ha valorado que los presupuestos incluyan enmiendas de todos los grupos de la oposición por primera vez en la legislatura, fruto, afirma, de la "actitud abierta" del gobierno. En total, son 31 enmiendas de adición por valor de 7,6 millones de euros. Los grupos también han incluido otras 20 correcciones de disminución en distintas partidas. Por grupos junteros, las enmiendas de adición se desglosan del siguiente modo: EH Bildu ha acordado 14 enmiendas (cuatro de ellas compartidas por Elkarrekin Podemos y una con el PP) por valor de 7,3 millones de euros (2,7 millones compartidos con Elkarrekin Podemos y un millón con el PP; Elkarrekin Podemos ha pactado 11 enmiendas (cuatro compartidas con EH Bildu) por valor de 2,8 millones (2,7 millones compartidos con EH Bildu); y, por último, el PP ha concertado otras 11 enmiendas (una de ellas compartida con EH Bildu), por valor de 1,2 millones de euros (un millón compartido con EH Bildu).

Fruto de las enmiendas, la distribución departamental del presupuesto presenta ligeras variaciones. Así, dentro del departamento de Promoción Económica, se crean o refuerzan diferentes líneas de ayudas: empleo de calidad (1 millón), transición ecológica (1 millón), transición digital para comercio y autónomos (1,5 millones) y transición digital para pymes (0,5 millones). Junto con ello, el departamento de Políticas Sociales y la dirección de Convivencia y Derechos Humanos incrementan sus dotaciones en 3 millones y 0,13 millones respectivamente. En el caso del área dirigida por Maite Peña, se refuerzan prestaciones económicas y se establece un plan piloto fomento del cuidado en el domicilio, como actuaciones principales fruto de las enmiendas aprobadas.

Puedes escuchar la valoración del diputado general, Markel Olano, en el audio

2021-12-22T13:04:38+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00