La temporada 25/26 va a ser la quinta con el modelo de Tercera, Segunda y Primera RFEF que ha hecho aumentar la cantidad de los equipos en categorías semiprofesionales, pero también ha complicado más un posible ascenso al fútbol profesional. Pese a ello, Gipuzkoa puede estar contento porque va a tener su mayor participación de clubes hasta el momento sumando las tres categorías, aunque los equipos sólo estarán en Tercera y Segunda Federación.
Empezando desde la primera temporada, la 21/22, hubo nueve clubes guipuzcoanos divididos en las tres categorías mencionadas anteriormente. En total fueron 7 equipos en Tercera RFEF: Beasain, que terminó ascendiendo, Vitoria (Eibar B), Anaitasuna, Lagun Onak, Pasaia, Beti Gazte y Tolosa. Los dos últimos descendieron a División de Honor Regional y no han vuelto desde entonces. En Segunda Federación participó la Real Sociedad C, obteniendo un puesto en el playoff de ascenso. Y por último, en Primera Federación, el Real Unión estuvo como único participante.
En la 22/23 el número de equipos se mantuvo, aunque la cantidad en cada categoría fue diferente. En Tercera Federación tuvimos cinco equipos tras el ascenso del Beasain y los descensos de Beti Gazte y Tolosa. El Vitoria (Eibar B), Pasaia, Anaitasuna y Lagun Onak eran los que tenían puesto asegurado. A estos cuatro se unió el Touring tras su ascenso desde División de Honor Regional como primero de grupo. En la cuarta categoría teníamos a la Real Sociedad C y al Beasain como representantes. El tercer equipo de la Real aseguró una tercera temporada en la categoría, pero los de Goierri volvían a Tercera tras perder el playout con el Ourense, actualmente en Primera RFEF. En la tercera categoría de bronce también había doble participación por el descenso del Sanse desde Segunda División y la salvación del Real Unión.
La 23/24 Gipuzkoa consiguió aumentar su participación con un equipo más. La Tercera Federación volvía a tener siete conjuntos. De nuevo se mantenían el Vitoria (Eibar B), Pasaia, Anaitasuna, Lagun Onak y Touring. Se unían el Beasain, tras su descenso, y Añorga, con su ascenso desde División de Honor Regional. El filial del Eibar lograba el ascenso a final de temporada, sumando un nuevo equipo en Segunda Federación para la 24/25. Otros dos equipos vivieron la cara amarga del fútbol con el descenso y la vuelta a la sexta categoría del fútbol español. Añorga, que tan solo duró un año, y Anaitasuna, equipo que se salvó con tranquilidad las últimas temporadas, decían adiós a la Tercera RFEF. En Segunda RFEF solo se mantenía la Real C, único participante guipuzcoano que logró asegurarse su cuarta temporada en dicha categoría. En la tercera categoría volvían a mantenerse tanto el filial de la Real como el Real Unión, este último logrando la salvación en la última jornada y asegurarse su presencia en la 24/25.
Esta última temporada volvía a repetirse lo de los diez clubes, pero esta vez con un equipo menos en Tercera y uno más en Segunda RFEF. Empezando por la quinta categoría del fútbol español, Beasain, Pasaia, Lagun Onak y Touring eran los que repetían, uniéndose a estos el Eibar C y el Aretxabaleta. El tercer equipo del conjunto armero subía directo y el Aretxabaleta vía playoff superando a un conjunto de Vizcaya y otro de Álava. Los dos representantes en la cuarta categoría fueron el Eibar B y la Real C. El primero dio el callo y logró un puesto del play off quedando eliminado por el Sabadell, que terminó ascendiendo. Por su parte, la juventud de la Real no pudo lograr asegurar su quinto año en la categoría y terminó descendiendo tras estar desde el primer año que se estrenó la cuarta escala del fútbol español. En Primera Federación, otro año más, volvían a competir el Sanse y el equipo de Irún, aunque esta vez le tocaba vivir las dos caras del fútbol. Los de Iosu Rivas lograban repetir el ascenso a Segunda División por medio del playoff, pero los de Albert Carbó descendían a Segunda RFEF y dejaban la tercera escala del fútbol español después de muchas temporadas.
Así las cosas, la siguiente temporada tendremos récord de equipos guipuzcoanos juntando las tres categorías, aunque solo estarán divididos en Tercera y Segunda Federación. En total serán ocho conjuntos en Tercera RFEF y tres en Segunda RFEF. Desde que se estrenó la Primera Federación, va a ser la primera temporada en la que ningún equipo guipuzcoano estará presente. Pero centrándonos en los que estarán, la quinta categoría contará con ocho equipos, casi la mitad de los participantes del Grupo 4. Touring, Eibar C, Aretxabaleta, Lagun Onak y Pasaia han mantenido la categoría, pero a ellos se les unen Añorga y Zarautz, los dos ascendidos desde el fútbol Regional, y Real Sociedad C, tras su descenso desde Segunda RFEF. Precisamente, en esta categoría, vamos a tener récord de participantes porque hasta ahora solo han estado dos conjuntos. Esta siguiente temporada serán tres, empezando por el Eibar B, equipo que ya estuvo esta última temporada y pasando por Beasain y Real Unión. Los de Goierri vivían este sábado el ascenso tras una larga temporada y tres eliminatorias de playoff, mientras que los de Irún certificaron su descenso hace un mes en Lezama.