Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Gipuzkoa

Gipuzkoa somete Etorkizuna Eraikiz a "evaluación internacional"

El diputado general, Markel Olano, apuesta por la gobernanza colaborativa para hacer frente a los retos de futuro del territorio
Gipuzkoa somete Etorkizuna Eraikiz a "evaluación internacional"
Escuchar
02:15

El Kursaal de Donostia acoge hoy y mañana el I. Congreso Etorkizuna Eraikiz. Se trata de una cita en la que cerca de 40 expertos internacionales de prestigio conocen en detalle las iniciativas puestas en marcha dentro del proyecto de gobernanza colaborativa que impulsa la Diputación de Gipuzkoa desde hace 5 años.

Los dos vectores de esa política son "colaborar con la sociedad organizada y los ciudadanos para llevar adelante los retos más importantes a los que nos enfrentamos", explicaba en Onda Vasca el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Pero también "tener en marcha iniciativas punteras que conecten con las necesidades de Europa, y que reciban también financiación europea". 

La ponencia central de esta primera jornada ha corrido a cargo de director de Investigación y jefa de la Unidad de Política Económica del European Policy of Studies, Cinzia Alcidi. Mañana, martes, será el turno del catedrático de la Universidad de Göterborg y profesor visitante de la ESADE, Víctor Lapuente. Además, cuatro paneles analizan los principales ejes en torno a los que pivota Etorkizuna Eraikiz: la gobernanza, el futuro del estado de bienestar, la economía sostenible y la transición ecológica. 

"En este congreso queremos hacer un alto en el camino, aprender de las experiencias internacionales, que nos conozcan, y dar un salto más importante en Etorkizuna Eraikiz". El objetivo último de esta proyección, reconoce Olano, es "que la ciudadanía participe cada vez más".

Etorkizuna Eraikiz está dando a conocer gran parte de los 125 proyectos ciudadanos que ha apoyado desde 2016, así como los 32 proyectos experimentales puestos en marcha. También divulga la función de los nueve centros de referencia que se han impulsado en este tiempo. De ello, el diputado general destaca Adinberri y Mubil, por abordar áreas tan importantes como el envejecimiento de la población y la nueva movilidad. Puedes escuchar parte de las palabras de Markel Olano en Onda Vasca en el audio, también la entrevista completa en nuestro podcast. 

2021-12-13T13:10:25+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00