Tanto Itsaso -hoy integrada en el municipio de Ezkio-Itsaso- como Angiozar -barrio de Bergara- han expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de autogestionarse, sin embargo, ambos enclaves no cumplen uno de los requisitos que marca la norma foral actual, la población mínima de 500 habitantes, para convertirse en Entidad Local Menor, una figura que les permitiría cumplir sus deseos.
Pero eso puede cambiar en breve. Durante el pleno celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, todos los partidos políticos con representación en el parlamento guipuzcoano han votado a favor, de forma unánime, de la admisión a trámite de la modificación de esa norma foral que regula la figura de la Entidad Local Menor. La propuesta había sido presentada, de forma conjunta, por los grupos junteros de EAJ/PNV y EH Bildu y al debate han asistido, como público, alcaldes y representantes municipales de Bergara y Ezkio-Itsaso además de miembros de las plataformas favorables a la desanexión de Itsaso y Angiozar.
La modificación que se propone incluiría excepciones a ese requisito de población mínima de 500 habitantes, en el caso de núcleos de población que hubieran sido anexionados al municipio de su actual pertenencia durante la década de los 60 o en el caso de núcleos que ya contaran con un alcalde pedáneo o una figura similar. De esta forma, se abre la puerta a que demarcaciones como Itsaso o Angiozar logren su aspiración de convertirse en Entidad Local Menor.
La modificación de la norma continuará ahora su tramitación pero, visto el consenso logrado esta mañana en la cámara guipuzcoana, todo hace indicar que no habrá impedimento para que, en breve, esta reforma reciba el visto bueno definitivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa.