El Ayuntamiento de Getxo pone en marcha desde esta semana, del 9 al 22 de junio, un proceso de escucha a la ciudadanía para conocer sus necesidades de transporte no cubiertas dentro del municipio, que facilitará la posterior puesta en marcha de un proyecto piloto de bus urbano eléctrico. Este proyecto está enmarcado en el Plan de Legislatura 2024-2027 y es fruto del acuerdo político firmado por el Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) y PP para facilitar la aprobación del Presupuesto 2025.
Se trata de conocer qué uso le daría la ciudadanía de Getxo a un autobús urbano que conecte a las y los getxotarras con los servicios del municipio y con otros transportes públicos, de cara a que la prueba piloto sea lo más fiel a la realidad y nazca respondiendo a unas necesidades concretas, de forma que la ciudadanía lo haga suyo en su movilidad habitual.
Tres tipos de escucha
El proceso de escucha se llevará a cabo, del 9 al 22 de junio, de tres maneras:
-
En la calle, mediante la instalación de un Getxobus y una marquesina itinerantes por distintos puntos del municipio.
-
LUGAR
DIAS
HORARIO
Polideportivo Fadura
9 y 10
09:00 - 12:30 h
16:30 - 19:30 h
Junto al espacio Benta
11 y 12
11:00 - 14:00 h
17:00 - 20:30 h
(*) Domingo solo por la mañana
Plaza de la Estación de Algorta
13, 14 y 15 (*)
Parque Gernika
16
Parque Estación Neguri
17
Parque Zubileta
18
Parque Aldapa
19
Plaza de la Estación de Las Arenas
20, 21 y 22 (*)
El bus incorporará un panel donde las personas que se acerquen podrán definir a qué servicios del municipio les interesaría que llegase el autobús y las necesidades de transporte con las que se encuentran en su día a día.
-
A través de la realización de una encuesta telefónica por parte de una empresa especializada
-
Online a través de la plataforma ZEUGAZ en www.getxo.eus
Además se han colocado vinilos en distintos puntos de Getxo para lanzar la campaña sobre el proceso de escucha de la prueba piloto del Getxobus.