En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

Getxo, primera residencia que completa su transformación total en unidades convivenciales

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, visita las nuevas instalaciones de la residencia municipal de Getxo
Getxo, primera residencia que completa su transformación total en unidades convivenciales
Escuchar
00:46

La Diputación Foral de Bizkaia avanza en su compromiso de transformar las residencias forales del territorio para ofrecer una atención más personalizada: unidades de convivencia de hasta 25 personas, lo más parecido al hogar, abiertas a la comunidad, y dando respuesta a las necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyos. 

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado la residencia municipal Sagrado Corazón de Getxo que, ya ha culminado el proceso de transformación de todo el centro, en unidades convivenciales. En el recorrido por las cuatro pequeñas unidades de convivencia, que acogen 70 plazas conveniadas con la Institución foral, Rementeria ha estado acompañado por la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre y por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. 

RETO 2023

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria ha subrayado que este proceso de transformación para personalizar los cuidados de larga duración avanza, supone un cambio cultural importante y exige la adaptación de procesos y dinámicas: "está en marcha en otra veintena de residencias en Bizkaia". El reto es que "el 35% de la atención residencial de responsabilidad foral se dé a través de unidades convivenciales a finales de 2023”.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, recuerda que “la residencia municipal Sagrado Corazón es la primera en Bizkaia que trabaja con un modelo de unidades pequeñas de convivencia, para favorecer la autonomía de las personas, promover sus capacidades, a la vez que garantizar el respeto a su dignidad, derechos e historia de vida. Este reconocimiento foral pone el acento en el proceso emprendido por la residencia en 2017 con el esfuerzo y la implicación de todo el personal del centro, que han hecho posible la transformación”, destaca Amaia Agirre.

Unidades de convivencia como estrategia para una mayor personalización de la atención residencial

Las unidades de convivencia ya están previstas y recogidas en la normativa actual (Art. 24 del Decreto 126/2019 en el ámbito de la CAPV), y desde la Diputación vizcaína se está materializando ese impulso a través de la puesta en marcha de diversas herramientas de política pública como son: el Decreto Foral que regula las unidades de convivencia (publicado en BOB el 31/08/2021) y la incorporación de las unidades de convivencia a la concertación de plazas desde julio del año pasado. 

Además, en los centros dependientes del Instituto Foral de Asistencia Social también ha comenzado el proceso. A partir del mes de septiembre un nuevo proceso formativo acompañará a los centros que emprendan este camino en Bizkaia.

 

2022-05-20T14:40:09+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852