Araba

Gasteiz se convierte este sábado en la capital del ciclismo junior con la VI Clásica Araba

Doscientos ciclistas recorrerán 138,2 kilómetros con un desnivel de 2.000 metros

Todo está listo para que este sábado se dispute la VI edición de la prueba ciclista Clásica Araba en la que participarán 200 ciclistas de entre 17 y 18 años pertenecientes a 27 equipos de 11 comunidades autónomas. En total, recorrerán 138,2 kilómetros con un desnivel de 2000 metros encadenando tres subidas al puerto de Zaldiaran y dos al Puerto de Vitoria.

Se trata de una prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Carretera Junior, que de momento lo encabeza el ruso Rostislav Novolodskii, del equipo PC Baix Ebre, con 120 puntos, si bien no participará en la Clásica Araba. Su ausencia da oportunidades de acortar la distancia al alavés, Ekhi Uriarte, del equipo Alimco-Campagnolo, quien es el quinto clasificado, con 83 puntos, y que es el vasco que se sitúa más a la cabeza en el Campeonato.

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Gasteiz, Ana López de Uralde, ha presentado este jueves la VI Clásica Araba, que comenzará a las 11 de la mañana desde el centro comercial de Arechavaleta y concluirá a las 14.45 horas en el mismo lugar. Ha destacado que esta prueba se ha consolidado como referente del ciclismo regional y nacional y ha recordado que "no solo promueve el deporte de élite, sino que fomenta valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo".

El director técnico de la Clásica Araba, David Cotillas ha detallado que el recorrido será diferente al de la edición del pasado año, ya que cuenta con tres vueltas. En la primera, será desde Ventas de Armentia, hasta Baroja y San Martín Zar. A continuación, los ciclistas subirán a Cucho y al Puerto de Zaldiaran. De ahí, el recorrido se encadena con Vitoria y Puerto de Vitoria para bajar de nuevo a Ventas de Armentia, Trebiño, Cucho y subida a Zaldiaran. La tercera y última vuelta será desde el Puerto Vitoria a Treviño y de nuevo a Zaldiaran.

"Se trata de un recorrido de 138,5 kilómetros que va a tener mucha miga porque hay bastante giros, 90 grados y cambio de una carretera a otra", ha destacado, al tiempo que ha recalcado que se trata de una prueba que, a nivel nacional, es "de calibre por la importancia de la distancia, lo cual demuestra que el que la termina va a tener que sudar y prepararla bien".

Cotillas ha recordado que la VI Clásica Araba es la cuarta prueba de las siete puntuables que consta el Campeonato de España, así como un preparativo para los próximos campeonatos de España de ciclismo junior en carretera, que se van a celebrar en Granada entre el 27 y el 29 de junio.

PREMIO PARA EL PRIMER ALAVÉS

Por otro lado, ha anunciado que, en esta edición, serán cinco cotas puntuables de montaña, dos sprints especiales, un premio para el primer alavés y "está en juego la general de la Copa de España". La alta participación de 200 ciclistas y el hecho de que muchos equipos se hayan quedado fuera demuestra, a su juicio, que quieren venir y tienen marcada esa fecha en su calendario, ya que proceden de lugares como Gran Canaria, Andalucía, Madrid y zonas del Mediterráneo. Además, ha revelado que ya hay solicitudes de equipos internacionales para participar en la edición del próximo año.

Cotillas ha destacado el nivel del ciclismo local y, en este sentido, ha recordado que el pasado año, la general de la Copa de España la ganó el alavés Hodei Muñoz, lo cual "nos dice que tenemos a los alaveses peleando por esta clasificación y creo que hay opciones porque se reparten bastante puntos entre los que están adelante". Así, ha incidido en que con la baja del número uno actual en la clasificación, "es otra posibilidad más que se abre y, al final, correr en casa es un plus, por lo que ojalá lo aprovechen por el bien de ellos y el nuestro".

El director técnico de la VI Clásica Araba espera que sea una carrera "muy nerviosa desde el principio con el Puerto de Vitoria y, aunque no sea puntuable, van a tener que entrar en una zona muy rápida nada más salir". Así, indica que toda esa zona de Baroja y San Martín Zar, es un sube y baja y una carretera estrecha y eso va a hacer que haya látigo, por lo que, si se sale rápido, la gente empiece a sufrir desde el principio".

CARRERA "MUY DURA"

Por ello, augura que la carrera se va a hacer "muy dura porque no va a haber un minuto de descanso y será entonces muy importante el tema del calor y luego cómo gestionen los chavales la hidratación y alimentación hará que lleguen más enteros o más debilitados".

Cotillas vaticina que la prueba no dará pie a escapadas con mucha ventaja, porque por el terreno, la experiencia de los últimos años hace que "nunca ha superado una escapada más de dos minutos", por lo que espera que haya "disputa, pelea y juego".

Como principal novedad de esta carrera, en la que participarán 150 personas voluntarias, destaca que se retransmitirá en directo desde el kilómetro cero en Arechavaleta a través del canal de Youtube Aupa TV. "La categoría amateur se está quedando más cerca de la junior y este tipo de oportunidades de seguirlo en directo minuto a minuto y que podamos enseñar nuestro paisaje y nuestra zona y cómo preparamos el evento a nivel de infraestructura es una puerta muy importante para nosotros", concluye el director técnico de la prueba.

2025-06-18T10:44:58+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo