Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Política

Garrido cree que hay que abrir "el melón de la plurinacionalidad"

Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi
Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que es el "momento oportuno" para "ir abriendo el melón de la plurinacionalidad" porque es una "asignatura pendiente" del Estado español.

Garrido ha realizado estas manifestaciones en Madrid, durante la apertura de la mesa "País de países y plurinacionalidad" que se ha llevado a cabo en la Universidad de otoño de Podemos.

La líder de Podemos Euskadi ha defendido que es "el momento oportuno de dar solución a la cuestión de la plurinacionalidad" porque es "una asignatura pendiente del Estado español".

"Yo como vasca cuando hablo de plurinacionalidad estoy hablando generalmente de un conflicto político y estoy hablando de la existencia de ciertos territorios donde hay un importante número de personas que no se reconocen en los símbolos comunes y que tiene un sentimiento nacional identitario distinto", ha afirmado.

Garrido ha indicado que la plurinacionalidad es un "tema complejo, con muchas dimensiones" y, "no pacífico", por lo que los abordajes se tienen que hacer desde diferentes perspectivas. "Es necesario un abordaje jurídico, es un tema profundamente ideológico y político, es importante la mirada histórica y también hay una parte emocional, afectiva", ha señalado.

A su juicio, es importante saber de qué se está hablando cuando se habla de plurinacionalidad para "poder, a partir de ahí, construir las propuestas que den con la solución a esa plurinacionalidad que respondan a las necesidades".

Asimismo, cree que es importante abordar la metodología, "es decir, cómo se avanza hacia esa España plurinacional desde el momento en el que se está, con el marco normativo que hay, con las oportunidades, pero también con los límites que existen".

Por lo tanto, yo creo que está Universidad de Otoño y este espacio es un buen lugar, y ahora además es un buen momento, para reflexionar sobre esta cuestión desde diferentes miradas que están aquí presentes.

Según ha señalado, en una primera aproximación a la idea de plurinacionalidad parece que ahí "hay un cierto consenso" y ha precisado que parece que hay "dos ideas, conceptos de España".

Por un lado, según ha apuntado, esa que se puede "llamar uninacional, uniforme, concéntrica, estrecha, que se construye de arriba a abajo, y del centro a la periferia, y que normalmente tiene ciertos matices autoritarios, conservadores casi siempre".

Por otro lado, ha apuntado que está esa que "reconoce o se reconoce la plurinacionalidad como una España plural, diversa, con diferentes identidades nacionales".

"Esta aproximación puede ser un poco de consenso, pero cuando empiezas a bajar el zoom y cuándo empiezas a aterrizar el concepto de plurinacionalidad o de España plural y diversa, empiezan a surgir los disensos. Y quizás sobre eso es sobre lo que hay que hablar", ha manifestado.

"Tenemos que ver cuál es esa fórmula, no sé si mágica, que tiene los mimbres suficientes para responder a esa idea de plurinacionalidad. Y aquí hay muchas cuestiones a tener en cuenta: desde hablar de asimetrías a de café para todos", ha añadido.

Garrido ha indicado que, al final, hay que hablar "de la relación de los territorios con el Estado, pero también de la pluralidad que existe dentro de los propios territorios". "Tenemos que hablar de muchas cuestiones que tienen que ver con reconocimiento, con garantías, con construir una comunidad inclusiva y nunca fracturada", ha apuntado,

10/10/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00