En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Galán ratifica el objetivo de beneficio récord para Iberdrola en 2022

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ayer en la junta general de accionistas celebrada en Bilbao.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ayer en la junta general de accionistas celebrada en Bilbao.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ratificó ayer el objetivo del grupo de alcanzar un beneficio neto récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, incrementado así el dividendo para sus accionistas en "la misma proporción". Durante la junta general de accionistas celebrada ayer en Bilbao, Galán reconoció que la subida de los precios del gas están afectando a la compañía de forma negativa, ya que tiene contratos a precio fijo cerrados para este ejercicio "y la subida no se va a repercutir a los clientes". No obstante, reiteró que "mantenemos nuestras previsiones de beneficio para este año".

A propuesta del consejo, la junta aprobó un dividendo complementario de 0,27 euros por acción, que se abonará en julio. Este, sumado al dividendo a cuenta ya distribuido –de 0,17 euros brutos por acción–, representa una remuneración total de 0,44 euros por acción, un 5% superior a la distribuida un año antes. Galán también consiguió su objetivo de que la asamblea anual de la compañía contara con un respaldo importante de sus accionistas, con un quórum de más del 72%. Por este motivo, la junta aprobó el pago de un "dividendo de involucración", que consiste en el abono de 0,005 euros por acción –un euro por cada 200 títulos– a los accionistas con derecho a asistir a la junta por superar el 70% de participación. Esta gratificación, además, quedará incorporada a los estatutos.

El quórum alcanzado ayer supera ampliamente el 65,83% del año pasado, aunque supone una participación más baja, sin contar con 2021, de los últimos seis años. Durante su intervención, Galán respondió a las preguntas de algunos accionistas, aunque ninguna de ellas se refirió al caso Villarejo por el que está imputado.

En sus respuestas, el presidente de Iberdrola destacó la buena evolución de la compañía en lo que va de año, especialmente en su negocio en Estados Unidos y Brasil. En 2021, la energética obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros, incrementando la cifra en un 8% con respecto a la al ejercicio anterior y superando los objetivos que se había marcado. "Son estos excelentes resultados, conseguidos con esfuerzo, la dedicación y el acierto de todos los profesionales que forman parte de Iberdrola, los que nos permiten comprobar con orgullo que la sociedad es hoy", señaló. Asimismo, Galán puso en valor la diversificación geográfica del grupo, con unos ingresos de países con diferentes monedas –un tercio en euros, un tercio en dólares y un tercio en libras–.

Galán señaló que el impacto de la guerra en Ucrania sobre la compañía es "mínimo", ya que no están presentes en ninguno de los países ni importan gas desde allí. "El conflicto armado muestra que hay que ser autosuficientes energéticamente", apuntó, lo que implicará nuevas inversiones en electrificación, redes, energía renovables y almacenamiento eléctrico, algo que forma parte del ADN de la compañía desde hace dos décadas.

También se refirió a la situación macroeconómica actual y explicó que la actividad de Ibedrola "es menos sensible que otras por la estabilidad del consumo eléctrico", lo cual se espera que siga creciendo, gracias a una mayor electrificación. En el caso de España, la compañía tiene toda la producción de energía para 2022 vendida a precios fijos anteriores a los actuales. En esta línea, el presidente de Iberdrola señaló que, ante la sequía y la falta de viento, el grupo se ha visto obligado a comprar más energía de lo que necesitaría normalmente, a un precio más caro del que lo ha vendido, pero que no lo ha repercutido a los clientes. Asimismo, ante las "más que posibles subidas de tipos de interés", recalcó que un 80% de la deuda de la energética se encuentra a tipo fijo, con un vencimiento a largo plazo de más de seis años de media.

Fusión con PNM

Sánchez Galán se mostró muy confiado acerca del desenlace de la posible fusión entre la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y la compañía PNM Resources, sobre la que tendrá que pronunciarse la justicia de aquel país después de que el regulador de Nuevo México se opusiera a ella. "Estoy seguro de que el resultado de este recurso va a ser positivo y que en los próximos meses tendremos la operación terminada", aseguró.

Los hechos se remontan al pasado diciembre, cuando el regulador de Nuevo México rechazó la propuesta de Avangrid para hacerse con PNM Resources, en una operación con un valor empresarial de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros). Entre los motivos alegados estaba la cuestión reputacional de la compañía, donde el propio presidente de Iberdrola está siendo investigado por la Audiencia Nacional en una de las piezas separadas del caso Villarejo.

A diferencia de lo que ocurre en las juntas de otras sociedades cotizadas también salpicadas por este caso, ninguna de las preguntas de los accionistas formuladas a Sánchez Galán mencionaron la supuesta contratación del excomisario José Manuel Villarejo. Los accionistas también votaron favorablemente la reelección como consejeros independientes de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, del antiguo embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Anthony Gardner y de la exdirectora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia María Ángeles Alcalá Díaz. l

Los datos

3.885 millones

Beneficios. Iberdrola aumentó sus beneficios en 2021 un 8%, a 3.855 millones de euros, pese a verse afectada por los precios mayoristas de la electricidad en España y Reino Unido.

4.500 millones

Previsión. A la vista de cómo evoluciona el negocio, especialmente en Estados Unidos y Brasil, Sánchez Galán ratificó sus perspectivas de aumentar el beneficio neto para alcanzar, en 2022, entre 4.000 y 4.500 millones de euros e incrementar el dividendo en la misma proporción.

0,44 euros

Dividendos. La junta aprobó un dividendo complementario de 0,27 euros por título que, junto con los 0,17 euros abonados en febrero como cantidad a cuenta, representan una retribución récord de 0,44 euros por acción, un 5% superior a la del año pasado.

0,005 euros

dividendo extra. Al haberse superado el quórum de participación del 70%, la eléctrica desembolsará un dividendo extra de involucración, es decir, una prima de asistencia de un euro bruto por cada 200 acciones, una fórmula pionera que ha sido celebrada por los accionistas.

"Son excelentes resultados, conseguidos con esfuerzo, dedicación y acierto"

Ignacio Sánchez Galán

Presidente de Iberdrola

2022-06-19T08:34:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email