Política

Francia pospone al 3 de abril las decisiones sobre las euroórdenes por Anboto y Mendizabal

El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París no ha dado ninguna explicación sobre las razones del retraso de los dictámenes, que estaban programados este miércoles
La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'.
La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'. / EP

La Justicia gala anunció este miércoles que pospone al 3 de abril sus decisiones sobre dos demandas españolas contra las etarras María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, a la que se quiere juzgar por su implicación en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, y contra Idoia Mendizabal Múgica.

El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París no dio ninguna explicación sobre las razones del retraso de los dictámenes, que estaban programados este miércoles.

Anboto es objeto de una euroorden cursada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la que se reclama a la exdirigente etarra (que se encuentra encarcelada en España) para sentarla en el banquillo por los delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista.

En la audiencia del pasado 6 de marzo, el fiscal de la sala de instrucción se pronunció en favor de dar luz verde a esa solicitud.

En caso de ser considerada culpable, según las indicaciones de la Audiencia Nacional, se le podría imponer una pena de 15 a 20 años por el cargo de secuestro terrorista y de 20 a 30 por el de asesinato terrorista.

La Justicia española considera que era la principal responsable del aparato militar de ETA entre 1993 y 1998, y desde esa posición se encargaba de decidir qué comandos actuaban, así como determinar los objetivos potenciales para los atentados.

De ahí vendría su supuesta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

García Castellón ha puesto en marcha procedimientos para pedir a Francia autorización para sentarla en el banquillo a ella y a otro antiguo jefe de ETA, Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', por el caso de Miguel Ángel Blanco.

Como ambos fueron detenidos en Francia y se acogieron al llamado principio de especialidad, la Justicia de ese país tiene que aprobar cada nuevo procedimiento que abra contra ellos España para poder llevarlos ante un tribunal.

En una situación similar está Idoia Mendizabal Mugica, para la que la Audiencia Nacional de Madrid ha pedido a Francia que amplíe la entrega a una nueva causa para poder juzgarla por un atentado con una furgoneta bomba en una zona industrial cerca de Ávila el 25 de septiembre de 2005.

2024-03-28T14:37:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo