La extradición de Allal El Mourabit está más cerca. Este martes la corte de apelación de la localidad francesa de Montpellier resolvió entregar al hombre a la justicia del Estado español que le reclama como presunto autor del asesinato de tres agricultores, dos de ellos navarros.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, que tiene asignado el caso, tendrá que esperar puesto que el detenido puede apelar la decisión de la corte penal francesa.
La extradición no es firme
En su comparecencia, El Mourabit, el investigado por los asesinatos alegó no tener nada que ver con los crímenes de los que le acusan y se negó a ser trasladado al Estado español argumentando falta de garantías judiciales.
Condenado por yihadismo
El Mourabit había sido procesado en dos ocasiones por yihadismo, y fue condenado a tres años de cárcel en una de las causas. Poco antes de los crímenes de los agricultores, y mientras residía en Vitoria-Gasteiz, el acusado se había deshecho de la pulsera electrónica que portaba por orden de la Audiencia Nacional para seguimiento de una medida de libertad vigilada.
Tres asesinatos
Al detenido en Francia se le acusa del asesinato a en el mes de diciembre de 2023 de Pedro Oyón Villahermosa, agricultor de 68 años, al que se encontró con varias cuchilladas y golpes en un olivar de Tudela.
Días después, otro agricultor navarro, José Luis Aguado Martínez de 80 años, fue asesinado en Ribaforada. Según el relato de la investigación policial El Mourabit todavía asesinó a un tercer agricultor en Lleida, antes de robarle el coche i huir a Francia. El ADN del detenido ha sido encontrado en las tres escenas del crimen.