Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

FORO GREEN CITIES | Una gran alianza alavesa por el medioambiente

Entidades públicas y privadas colaboran en proyectos que tienen como objetivo avanzar en los ODS
FORO GREEN CITIES | Una gran alianza alavesa por el medioambiente
Escuchar
10:11

La Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible tiene ya casi 100 miembros. Son asociaciones, empresas, administraciones públicas y entidades de distintos tipos que trabajan en colaboración por una Álava más verde. Cada asociación, empresa o entidad elige el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el que cree que puede aportar. Una de las entidades participantes es el Colegio Industrial de Ingenieros industriales de Álava. Alberto Díaz es miembro de esta entidad y nos ha contado en Onda Vasca que ellos colaboran en el ODS número 9, el de Industria Innovación e Infraestructuras.

Además, Díaz nos ha explicado cómo funciona esta alianza: "tenemos un montón de retos que compartimos globalmente; tenemos retos de eficiencia energética, de reducir el consumo, nos enfrentamos a una transformación digital, a la transición energética, etc... y qué mejor manera de hacerlo que juntos y juntas, a través de unir fuerzas, de tejer redes y alianzas".

Se trata de buscar sinergias entre empresas, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación, entidades educativas, ONGs, etc... y, alrededor de los 17 ODS, sacar adelante proyectos e ideas que vayan enfocados a avanzar hacia una Vitoria y una Álava mejor, con el reto de la sostenibilidad como bandera.

Una de las empresas que ya han integrado esos ODS en su estrategia empresarial es Escor. Todavía no pertenece a la Alianza Alavesa de Desarollo Sostenible, pero en Onda Vasca ha mostrado su intención de participar en esta alianza. El gerente de Escor en Vitoria-Gasteiz, Oskar Gutierrez, destaca que "somos conscientes que dedicándonos a lo que nos dedicamos, el sector medioambiental, deberíamos ser un agente que deberíamos ejercer de tractor en ese acompañamiento colaborativo con las empresas que más dificultad van a encontrar en este recorrido que son las PYMES".

Escor ofrece dos tipos de servicios. Por un lado, trabajan para las administraciones públicas en la recogida selectiva de residuos en Álava donde, por cierto, están trabajando en la implantación de la innovación 4.0 para optimizar los recorridos o las frecuencias de las recogidas, por ejemplo. Y, por otro lado, ofrecen sus servicios al sector privado donde se fijan el reto de ser capaces de buscar soluciones sostenibles para las empresas pequeñas con menos recursos.

06/07/2023
En directo
Onda Vasca En Directo