El compromiso del mundo económico con la sostenibilidad ha estado muy presente en el Foro Green Cities organizado por Noticias de Alava. En Onda Vasca lo hemos abordado con María Elisa Arroyo, Directora ESG en Kutxabank.
"Debe evolucionar nuestra forma de pensar. Los equipos que diseñan productos deben contar con esta variable cuando toman decisiones. Debemos medir el impacto de lo financiero y en términos también de gobernanza", señala. En un momento en que hablamos de nuevas tecnologías y nuevas formas de producir, es consciente de que los agentes económicos deben medir los riesgos. Sin embargo, destaca María Elisa Arroyo que es mayor el riesgo de seguir haciendo las cosas como siempre.
Reconoce que uno de los mayores retos es cambiar la forma de pensar de los equipos. "Los primeros que debemos convencernos somos nosotros", remarca. En Kutxabank lo tienen claro, afirma. Señala que llevan tres años asimilando la nueva normativa y que en estos momentos están centrados en incorporarlo al producto.
En su opinión falta aún comprensión de las nuevas normas y que haya procesos que la faciliten. Pone como ejemplo la eficiencia energética y lo que pueda significar, por ejemplo, de cara a vender una casa en un futuro que deberá cumplir esa nueva normativa.