Vida y estilo

Flat white: cómo se prepara y en qué se diferencia del café con leche

Un café intenso y diferente que nace en Australia y Nueva Zelanda y que no está dejando indiferente a los amantes de la segunda bebida más consumida en el mundo
Cómo preparar un café flat white.
Cómo preparar un café flat white. / PEXELS

Amantes del café, una nueva variante del café ha llegado. Su nombre es café flat white y nació en Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una variante diferente, con un sabor intenso a café y una textura aterciopelada que no ha dejado indiferente a quienes la han probado.

El café es, tal y como así lo indica Fundación Española del Corazón, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Según el último informe estadístico sobre los Hábitos de Consumo de Café en España, publicado por la Federación Española del Café (FEC), el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores habituales beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante el fin de semana. Y es que, ¿sabías que, según señala este organismo, consumir 4 o 5 tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte?

Unos datos que nos demuestran la importancia que tiene esta bebida en nuestro día a día. Es tal su papel en nuestras vidas que cada vez que aparece una nueva variante del mismo no tarda días en llegar a los amantes del café. Así sucedió con el café dalgona y con el affogato. El último en dar el salto y en conquistar a los amantes del café ha sido el café flat white, que ya se posiciona como una de las opciones favoritas de quienes han tenido la oportunidad de degustarlo.

¿Qué es el café flat white y en que se diferencia del café con leche?

El café flat white es una variante del café que nace en Australia y Nueva Zelanda y que se caracteriza por prepararse con espresso o ristretto al que se le añade una fina capa de leche caliente o microespuma. Esta fina capa de leche caliente es más estrecha de la que caracteriza al capuchino, una bebida con la que habitualmente suele confundirse el café flat white.

El, precisamente, la proporción de leche que se emplea para elaborarlo la que marca la diferencia entre el flat white, el latte o café con leche y el capuchino. Mientras que el capuchino se prepara con la misma cantidad de café espresso, leche y espuma de leche caliente, para elaborar café flat white se requiere de dos espressos, 150 ml aproximadamente, y una capa fina de crema de leche emulsionada. En definitiva, la leche es más suave y la cantidad de café mayor. El latte, por su parte, con el que se llega a confundir el café flat white, se prepara con 1/3 de café espresso y 2/3 de leche caliente.

Cómo preparar un flat white en solo 2 pasos

Una vez ya sabemos qué es un café flat white, vamos con la parte más práctica. Aprendemos a preparar, en tan solo 2 pasos, un delicioso café flat white.

  1. Nos hacemos con una taza de capacidad 180-200 ml, la medida estándar de las tazas que se utilizan.
  2. Vertemos un doble espresso.
  3. Teniendo en cuenta la capacidad de la taza que hemos utilizado, de 200 ml aproximadamente, añadimos leche cremosa sin llegar a llenar la taza.
  4. Y ya tenemos nuestro café flat white.
2024-03-12T10:07:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo