Magazine
Magazine

Kale Nagusia

Con Begoña Dorronsoro | OV
  • Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00

El repaso a la actualidad mas cercana marca el ritmo de la mañana.

Contacta con el programa

Programas Completos

FITUR 2026 | Formentera, una pequeña isla con un sinfín de rincones para desconectar

La isla mediterránea participa en FITUR con una clara apuesta por el deporte como atractivo y por la desestacionalización del turismo
Stand de Formentera en FITUR 2026
FITUR 2026 | Formentera, una pequeña isla con un sinfín de rincones para desconectar
Escuchar
18:13
Stand de Formentera en FITUR 2026

Formentera tiene tan solo 20 km de este a oeste, 81 km2 en total, pero esta pequeña isla mediterránea guarda en su interior lugares y rincones donde desconectar. Además, ofrece la posibilidad de hacerlo fuera de la temporada de verano, con calma, gracias a su clima y optar por alternativas diferentes o complementarias al turismo de sol y playa.

"Evidentemente, el sol y la playa están ahí, todo el mundo lo sabe, se ve en las fotos, es una cosa espectacular", destaca Artal Mayans, Conseller Insular de Formentera, quien ha visitado esta mañana el stand de ONDA VASCA en FITUR 2026 para explicar que Formentera viene a esta feria del turismo con una propuesta distinta. "Estamos haciendo una fuerte apuesta por el turismo deportivo. Organizamos muchísimas actividades a lo largo de todo el año, muchas en el tiempo de verano, pero también muchas ahora en temporada baja. De hecho, en Fitur, hemos presentado dos nuevas actividades que creo que van a gustar mucho".

La primera de ellas es un torneo de fútbol alevín, del 3 al 6 de abril, en Semana Santa, donde participarán equipos internacionales y grandes equipos nacionales, en "una apuesta decidida que es que la gente pueda hacer más cosas, que la gente pueda venir con los niños, que puedan sentirse bien en un sitio donde además tienes la tranquilidad, la seguridad en las calles y el clima que sabes que es muy favorable".

La segunda apuesta deportiva que presenta Formentera en Fitur tiene su origen en la Media Maratón que la isla celebra en mayo desde hace 16 años: "la semana anterior presentamos una 4 x 10K", ha explicado Mayans, "lo que quiere decir que son cuatro corredores en equipo, corriendo 10 km, lo cual nos permite también abrirnos a un público quizá más de grupos de amigos, más de familias, incluso empresas".

Son atractivos que en Formentera se suman a un paisaje espectacular en una isla diferente. Tal y como subraya Mayans, "ya llegas en un barco, no llegas en coche, no llegas en un tren, no llegas en un avión, como a otros destinos, sino que llegas en un barco después de una travesía de media hora desde Ibiza en un ferry muy cómodo que, además, es una travesía agradable". Y cuando llegas, añade el conseller insular, "ves un puerto pequeñito con edificios de una planta, sales del puerto que son dos calles, y ya ves el Parque Natural de las Salinas -que incluso ves el estanque con los flamencos- y dices, ¡Ostras, es que dónde he llegado!".

Este año, además Formentera se ofrece como uno de los mejores escenarios para vivir el eclipse de sol completo que se producirá en agosto y que coincidirá aquí con la puesta de sol. "Si las puestas de sol en Formentera ya de normal son un evento único, ver caer el sol en el mar con el reflejo a lo lejos, la vista de Ibiza a la derecha... ahora, sumado con un eclipse solar completo y con actividades con pantallas para que la gente pueda incluso verlo si quieren o con telescopios, pues será una cosa, creo, que muy bonita" afirma Mayans.

22/01/2026
En directo
Onda Vasca En Directo