Después de ser distinguidos en 2025 con el premio al mejor stand en Fitur, Euskadi ha vuelto a recibir a sus visitantes al ritmo de la txalaparta. Basquetour, la agencia vasca de turismo, cumple 20 años y ha querido poner en valor el trabajo desarrollado durante la última década para posicionar a Euskadi como un destino ético, sostenible y competitivo.
Daniel Solana, director de Basquetour, ha explicado en Onda Vasca que la premisa en la que están trabajando en la agencia vasca de turismo es "desde la sostenibilidad y el respeto. Trabajamos un código ético que esta aportando valor al sector". Por ello, apuesta por un crecimiento del turismo "sostenido y soportable".
En cualquier caso, el turismo sigue siendo un motor económico crucial para Euskadi. El año pasado nos visitaron 5 millones de personas, con un incremento del 5% en el número de visitantes. La estrategia de Basquetour se basa en la "sensibilización turística" para que los valores fundamentales de cualquier destino se respeten tanto aquí, como en los lugares a los que acude los turistas vascos.
Solana ha hecho hincapié en los atractivos turísticos de Euskadi, que tienen una gran demanda. Más allá de los habituales lugares de peregrinación, señala que "hay un creciente interés por descubrir escenarios donde se han rodado películas y series. Afortunadamente cada vez se rueda más en nuestra tierra y cada vez son más los que quieren conocer esos lugares cada vez emblemáticos".