La provincia de Ávila se prepara para el eclipse solar que va a tener lugar en agosto de 2026, y que será plenamente visible en 13 municipios.
El diputado de Turismo, Armando García, subraya que "este evento astronómico servirá como impulso para el proyecto de "cielo oscuro" en el que la Diputación trabaja desde hace una década", y que tendrá como escaparate principal un gran Museo de la Naturaleza y Protección del cielo en el que están trabajando y que se ubicará en la Sierra de Gredos.
"La estrategia busca consolidar a la provincia como la puerta de entrada para el turismo de estrellas", asegura García.
Historia y gastronomía
Más allá de sus cielos, Ávila apuesta por su identidad histórica y su "exquisita" gastronomía para ofrecer una experiencia auténtica que ayude a combatir la despoblación. "En Ávila, como en muchas otras provincias, tenemos el problema de la despoblación, con lo que perdemos servicios y estamos trabajando mucho para que nuestra gente se quede aquí. La calidad de vida que se tiene en un pueblo pequeño no se tiene en una gran ciudad".
La oferta turística integra desde la emblemática muralla del siglo XII y yacimientos arqueológicos como el Cerro del Berrueco, hasta productos de gran calidad como el cochinillo de Arévalo, las judías de El Barco, la carne con denominación protegida y las tradicionales Yemas de Ávila.