La localidad guipuzcoana de Zumarraga protagoniza hoy, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, la presentación del documental 'Hauspoa & Tunela', dirigido por el acordeonista Gorka Hermosa y el cineasta Iñaki Pinedo, un proyecto que "se encuentra en su ecuador". Se trata de un documental que muestra a Zumarraga como la cuna de la trikitixa, fusionando historia, música y desarrollo turístico.
La presentación de 'Hauspoa & Tunela' ha sido la excusa perfecta para que se hayan acercado, esta mañana, hasta el stand de Onda Vasca, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, junto al acordeonista Gorka Hermosa y el cineasta Iñaki Pinedo. Mikel Serrano ha destacado que hoy es "un día muy importante" para Zumarraga porque "ponemos en valor el pasado, la historia, y también la proyección a futuro" de la localidad. Para el alcalde, en este documental "tenemos esa fibra sentimental, donde desde una manera muy visual, pero muy eficiente, se ataca lo que es el sentimiento y lo que es la esencia comunitaria de Zumarraga".
Iñaki Pinedo ha confesado, ante los micrófonos de Onda Vasca, que "esto para mí ha sido una inmersión en un mundo que conocía muy por encima: el mundo de la trikitixa y el mundo del acordeón. También -por qué no decirlo- en toda la idiosincrasia de Zumarraga y de toda esa zona de Gipuzkoa que conocía pero poco". Según sus palabras este documental tiene un objetivo muy claro: "mostrar lo enriquecedores que son los cruces de caminos como es el caso de Zumarraga que, por toda una serie de realidades relacionadas con el ferrocarril y con la industria, ha supuesto un punto de conexión de gentes venidas de muchas zonas de España y de otros países, con idiomas, culturas, identidades distintas que han construido un espacio nuevo, distinto a ese núcleo rural euskaldun que era Zumarraga antes". Una localidad, asegura Pinedo, que "se construye y se sigue construyendo en base a distintas identidades, algunas propias y otras fruto de esa fusión como es el caso de la trikitixa".
El acordeonista Gorka Hermosa nos ha contado que "la trikitixa nació en Zumarraga de la mezcla de algo arcaico como las pandereteras y de algo nuevo que trajo el tren como el acordeón". Y nos ha desvelado una curiosidad: "cuenta la leyenda que la trikitixa surgió en el Bar Eusebio, luego tiraron ese edificio e hicieron un bloque nuevo. Y justo en el portal que está donde estaba el Bar Eusebio es donde he nacido yo, donde me he criado yo, por lo que no podía tocar otro instrumento".
'Hauspoa & Tunela' forma parte de un proyecto más amplio que busca posicionar a Zumarraga como destino turístico de referencia. El documental se integra dentro de la marca turística 'Zumarraga Bide Bizia', que invita a descubrir el municipio a través de tres rutas: urbana, industrial y natural. El punto de partida de estas rutas es la Azoka, un espacio renovado que refleja la diversidad del municipio y su conexión con la historia.