El perfil medio del turista que visita Bilbao-Bizkaia es una persona de algo más de 47 años de edad, que viaja en pareja, que tiene un nivel de renta medio y que se decanta por un alojamiento tradicional. Más del 95% de los visitantes optan por actividades culturales y gastronómicas y su valoración del destino es una nota de 8,27.
Con estos datos en la mano, esta mañana, ha pasado por el stand de Onda Vasca en Fitur el concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano. Satisfecho con los últimos datos de turismo del 2023 que ha hecho público el Eustat, Otxandiano ha destacado que suponen "cifras un 20% superiores al 2019, es decir, que no solo hemos recuperado cifras previas a la pandemia, sino que estamos un 20% por encima". Además, Otxandiano ha querido resaltar el perfil del turista que visita Bilbao y es que la capital vizcaína ha experimentado un incremento "importantísimo" del turista internacional y, a su juicio, "esto nos lleva a un incremento muy interesante de las pernoctas", que en verano han superado las 2 noches. Asegura que esto supone que "se queda más tiempo con nosotros, el turista internacional tiene más capacidad adquisitiva y consume más".
El Ayuntamiento de Bilbao ha estudiado, además, las razones que llevan al turista a elegir Bilbao y ha encontrado que "por encima de cualquier otra, la programación cultural es el top. El siguiente es la gastronomía, obviamente, eso no puede faltar nunca, pero el primero es la cultura". Por eso, han elaborado una guía de eventos culturales de la ciudad en la que se incluye desde folklore hasta música u oferta audiovisual.
Entre esa oferta que ha programado Bilbao para los próximos meses, destaca la final de la Champions League femenina de UEFA que acogerá San Mamés en mayo y que, en palabras de Otxandiano, será "una fiesta no solo del fútbol, sino también de la igualdad".
Recuerda el concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao que la capital vizcaína es una ciudad que se puede recorrer a pie y desde la que se puede visitar el territorio histórico en transporte público. "Hay que trabajar la sostenibilidad con cara y ojos", dice Otxandiano, y en este sentido asegura que se busca la convivencia entre vecinos y visitantes para lo que se apuesta por regular el sector.