Cáceres se postula como uno de los referentes en turismo sostenible en el sur de Europa, llevan años trabajando en una oferta turística competitiva que impulsan gracias a la inversión en tecnología y digitalización.
Ese es, de hecho, el aspecto que la Diputación de Cáceres quiere poner en valor en esta edición de Fitur, nos lo contaba Esther Gutiérrez en Onda Vasca, la Vicepresidenta de Territorio Igualdad y Cultura.
Gutiérrez ha explicado que, principalmente es el turismo nacional el que viene a visitar Cáceres, aunque "el turismo internacional ha ido subiendo con los años y se sitúa en el 20%", la gastronomía y las actividades al aire libre son los reclamos, pero si de algo se sienten orgullosos es de los territorios Unesco. "Esperamos que a partir de primavera esté ya en marcha el tren turístico para unir los cinco territorios Unesco, es un acuerdo que hemos alcanzado con Renfe que, esperamos, sea el primer paso para hacer una conexión transfronteriza en el futuro con Portugal".
Aunque para la Vicepresidenta son clave los centros de interpretación ya que no solo son valorados por los visitantes sino que también por los locales. "Tenemos 70 en total, están diseñados dentro de los planes de sostenibilidad turística de las comarcas y son variados, unos trabajan desde el punto de vista patrimonial, otros gastronómico y medioambiental".
En este sentido, nos contaba Gutiérrez "Ahora está en marcha el programa Hola Invierno que engloba actividades relacionadas con la gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza. Dentro, precisamente del aspecto de la naturaleza, la Vicepresidenta proponía a los oyentes que disfrutaran de la Red de Miradores a lo largo y ancho de la provincia entre sus recomendaciones el Mirador de la Memoria, uno de los que más visitantes están recibiendo en los últimos tiempos.