Economía

Fiscalización de impuestos: Las ganancias de los juegos en línea bajo el escrutinio del gobierno

El aumento en el número de plataformas de juegos en línea y el crecimiento del sector en España han captado la atención del gobierno, que ha anunciado medidas más estrictas para la fiscalización de las declaraciones de impuestos sobre los beneficios obtenidos en este ámbito. Dirigida por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda de España (AEAT), la iniciativa se centra en las ganancias provenientes de los juegos en línea, aunque también pretende supervisar las transacciones con criptomonedas, los alquileres de propiedades y los ingresos procedentes del extranjero. 

Recientemente, la directora general de la AEAT, Soledad Fernández, ha ordenado intensificar el escrutinio de estas actividades económicas, que mueven grandes sumas de dinero cada año. En preparación para el periodo de declaración del impuesto sobre la renta de 2023, la agencia ha emitido aproximadamente 2.9 millones de avisos a los contribuyentes, con especial atención en las ganancias de los juegos en línea - más de 164,000 advertencias fueron específicas para esta categoría.

Esta es una respuesta a las preocupaciones, no solo nacionales sino también europeas, sobre la evasión fiscal asociada a los beneficios de las actividades digitales. En particular, la AEAT ha destacado la necesidad de declarar premios y beneficios de juegos que anteriormente podrían haber pasado desapercibidos. Para 2023, se han ajustado los parámetros de la declaración fiscal. Con las nuevas reglas, los usuarios de casinos en línea, por ejemplo, deben informar cualquier beneficio a partir de 300 euros si tienen ingresos anuales superiores a 22,000 euros. 

Incluso para aquellos que utilizan las plataformas de juego en las listas de ranking para 2024, esto representa un gran cambio, ya que el límite anterior era de 1.000 euros. La estructura tributaria sobre estos beneficios también ha sido detallada, estableciendo diferentes tramos de tributación según el monto de los premios. Las tasas varían desde el 19% sobre beneficios hasta 12.450 euros hasta el 45% para premios que superen los 60.000 euros. Esta gradación fiscal busca aumentar la recaudación y también asegurar una contribución proporcional de los beneficios financieros obtenidos mediante juegos.

La oposición, sin embargo, no tardó en manifestarse. El Partido Popular (PP), principal partido conservador de España, criticó la medida como un impuesto excesivo y punitivo que impacta principalmente a los consumidores recreativos. Esta visión es compartida por una parte de la población que ve en las nuevas medidas una restricción desproporcionada para los aficionados a los juegos en línea. No obstante, la AEAT defiende que estos cambios son necesarios para mantener el equilibrio fiscal y para combatir la informalidad económica que se ha expandido con las plataformas digitales. 

España pierde alrededor del 16% de su recaudación fiscal debido a prácticas de evasión. Con la capacidad de modificar fácilmente los montos declarados y el sistema que ajusta automáticamente las contribuciones necesarias, la Agencia desea simplificar el proceso para los contribuyentes, al mismo tiempo que garantiza la justicia fiscal. La industria del juego recaudó más de 2.000 millones de euros el año pasado. La importancia del sector es tan grande que su facturación supera las industrias del cine y la música juntas.

2024-05-07T11:58:54+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo