Bizkaia

Firmado el preacuerdo del Metal Bizkaia con LAB, UGT y CC OO, y sin ELA

Este nuevo convenio afecta a 56.000 trabajadores vascos y a gran parte del tejido industrial
Firma del preacuerdo del Metal firmado esta mañana en Bilbao / Irekia
LAB, UGT y CC OO cierran con su firma el conflicto del Metal en Bizkaia

Después de un año de movilizaciones, y 11 jornadas de huelga, el sector del Metal de Bizkaia ya tiene su preacuerdo firmado, avalado por los sindicatos LAB, UGT y CC OO, pero son con la participación de ELA que con el 40% de la representación de los trabajadores, ha abandonado la mesa por considerar "insuficiente" lo acordado.

El convenio estará en vigor entre 2022 y 2026, por lo que también modifica las condiciones del año pasado, de los con carácter retroactivo de los 50 mil trabajadores. 

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, ha felicitado a las empresas del sector y a sus trabajadores por lograr este acuerdo, que ha podido ver la luz "no sin complicaciones". Es el mejor convenio para todos, dice, recordando que "el metal, es el espejo de muchos sectores económicos de este país".

Negociación del convenio en Gipuzkoa

Tras la firma del acuerdo suscrito ya en Álava, la viceconsejera de empleo confía en que también vea la luz próximamente el de Gipuzkoa. Ha querido recordar además, que en lo que "llevamos de legislatura el Gobierno Vasco ha participado en 40 procesos negociadores, unas veces como más éxito que otras y aquí seguimos, dice, para cuando las partes nos lo soliciten"

.El responsable de CC OO, Luis Mouilaá, defiende que se han logrado además de subidas salariales y por tanto de ingresos de los 50 mil trabajadores, también un "aumento de sus derechos."

Desde UGT, José María Rojo, destaca logros como "el incremento de indemnizaciones en caso de accidente de trabajo, la reducción de la jornada por la vía de la consideración de un nuevo día de libre disposición", entre otros. Y ésta la valoración de Iratxe Azkue, portavoz de LAB: "no hay ni un solo retroceso en este convenio, y sí que hay subidas del 15% con una cláusula de revisión de los IPC, mejoras en la jornada tras 20 años sin tocar este artículo en el convenio, aumentar el derecho de subrrogación para otro colectivo importante, mejoras sociales como licencias, seguros y la inclusión de personas LGBTIQ+ en el protocolo de acoso".

ELA el único sindicato que se desmarca

El único sindicato que se ha desmarcado ha sido ELA que someterá a votación en asamblea el acuerdo el próximo martes y que representa a un 40% de los trabajadores. El delegado de ELA, Mikel Etxebarria ha criticado la "foto regalada al Gobierno vasco" al que acusa de haber ido "de la mano de la patronal en su mediación".

Valoración de la patronal, FVEM

Por su parte, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha destacado que el convenio "traerá estabilidad y será de eficacia general al llevar el respaldo de la mayoría sindical", y subrayan que las empresas se encontraban ya "en el límite de lo que podían ofrecer".

Así lo ha advertido su presidenta, Tamara Yagüe, que también ha incidido en que este principio de acuerdo permitirá a las firmas "que nos centremos en nuestra actividad, en seguir trabajando para continuar siendo competitivas en un sistema global, para ser referentes, crear riqueza, empleo y que todo ello repercuta en la ciudadanía".

Yagüe señalado que las empresas no pueden firmar "ningún acuerdo que comprometa nuestra propia viabilidad", y ha recordado la importancia del sector en Bizkaia que representa "el 22% del PIB".

2023-02-03T13:49:52+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo