Los sindicatos LAB, UGT, ELA y CCOO han firmado este martes el convenio colectivo de Limpieza y Cocina en la Departamento de Educación, con "logros" como la equiparación salarial y una reducción de la jornada laboral. En un comunicado, UGT Euskadi ha calificado el acuerdo de "avance histórico" ya que, desde que se firmara el último texto de referencia en 2009, la organización ha mantenido "un esfuerzo constante ante la Administración para actualizar unas condiciones laborales" que, "finalmente, ven sus frutos".
En su opinión, este nuevo marco normativo llega en "un momento clave", tras "el efecto" de la OPE de consolidación, "que ha permitido que la gran mayoría de las trabajadoras alcancen la tan deseada fijeza".
Para UGT, este avance "es una realidad gracias a la lucha colectiva de cientos de compañeras y compañeros que hoy ven garantizada su estabilidad laboral".
El texto acordado incorpora "avances sustanciales" en materia económica, de conciliación y de salud laboral, entre ellos, la equiparación salarial con el personal de la Administración, "lo que se traduce en un incremento salarial inmediato".
Un tercio de jornada
El acuerdo incluye una jornada laboral anual de 1.472 horas, así como la reducción de un tercio de la jornada para los trabajadoras que alcancen los 60 años, "reconociendo la penosidad y carga física de las tareas".
También recoge el "alivio de las cargas de trabajo y descanso", de forma que "se disminuyen los metros cuadrados asignados al personal de limpieza y se bajan ratios de trabajo para el personal de cocina". Asimismo, se incrementan los días de vacaciones para el sector de limpieza.
UGT Euskadi ha asegurado que, "a pesar de la importancia del acuerdo", este no es "el final del camino" porque "quedan aspectos por mejorar". "Reafirmamos nuestro compromiso con todas y todos los trabajadores del sector: continuaremos luchando día a día para seguir conquistando derechos laborales", ha concluido.