En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Finalizan las obras de urbanización de la Plaza San Pedro de Deusto

Los trabajos han incluido, entre otras cuestiones, la renovación de la plaza, la mejora de sus condiciones de accesibilidad y elementos de estancia y disfrute

Recién culminadas las obras en la Plaza San Pedro, hasta Deusto se acercado esta mañana el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y por otros miembros de la corporación municipal.

Los trabajos arrancaron en marzo del año pasado y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4.150.477,14 euros. En el mes de septiembre de 2021 se abrió parcialmente a la ciudadanía una parte del ámbito de la obra ya finalizada. En concreto, la zona comprendida entre Lehendakari Aguirre y Ramón y Cajal.

En total se ha intervenido en un espacio de más de 18.000 metros cuadradosdivididos en tres grandes zonas: la parte de la plaza situada al norte del vial (que supone aproximadamente dos tercios de la misma), la situada al sur y la zona oeste, que comprende el tramo de acera entre los números 2 y 6 de Lehendakari Aguirre.

Los trabajos han abarcado tanto la renovación de la plaza y la mejora de su accesibilidad y elementos de disfrute, como la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de Lehendakari Aguirre.

Además, se han ampliado las aceras en un tramo de la calle y se ha procedido a la reducción de un carril de circulación en cada sentido.

En el cómputo total, la plaza ha ganado cuatro árboles y todo el ámbito ha visto incrementada su zona verde en 303 metros cuadrados.

La prioridad del Ayuntamiento con este proyecto ha sido el de dotar de un lectura unificada a la plaza, o lo que es lo mismo al Corazón de Barrio de Deusto, a ambos lados de la avenida. Y para ello, ha reducido en la medida de lo posible, el impacto del vial central.

Además, otros de los objetivos de las obras han sido los de suprimir barreras arquitectónicas y dotar a este espacio público de una imagen acorde a los tiempos actuales, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de las personas que la utilizan. Es por ello, que se han mantenido los usos en las localizaciones anteriores, tales como las zonas de estancia, de juegos, el espacio para la organización de ferias, escenario...

Y es que el ámbito de actuación consta de distintas zonas, las cuales han requerido de un tratamiento específico acorde a la actividad que se desarrolla en ellas. Sin embargo, se han unificado tanto el diseño como los materiales de acabado, para dotar al espacio de coherencia y un hilo conductor.

Asimismo, la actuación también ha incluido la renovación de las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y alumbrado en el ámbito de la obra.

JUEGOS INFANTILES Y APARATOS BIOSALUDABLES

En la zona comprendida entre las avenidas Lehendakari Aguirre y Madariaga y la calle Ramón y Cajal se ha habilitado una zona de juegos infantiles cubierta de 550 metros cuadrados, una zona de juegos biosaludables de 250 metros cuadrados y una zona estancial ajardinada de 830 metros cuadrados, con una nueva iluminación a base de luminarias tipo led y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Hay que destacar, además, que dentro de la variedad de juegos que ofrece el área infantil dos de los elementos instalados son inclusivos y ofrecen accesibilidad universal. Un balancín con cilindro central y un carrusel giratorio que permiten que todos los y las niñas, independientemente de su condición motora, compartan un mismo espacio.

Se ha creado, además, una plataforma intermedia entre la plaza y los juegos infantiles, sin cubierta, en la cual se han incorporado los elementos saludables de gimnasia, dispuestos de forma alineada y mirando al arbolado.

RESTAURACIÓN DEL ESCUDO DE LA ANTEIGLESIA DE DEUSTO

Además del proyecto de renovación de la plaza, la intervención ha incluido la recuperación para el barrio del escudo de la antigua Casa Consistorial de la Anteiglesia de Deusto, cuyo Ayuntamiento primigenio fue construido en 1755 y derribado en 1887. Se situaba en la actual Plaza San Pedro, junto a la iglesia.

En 1888 se construyó una nueva Casa Consistorial manteniendo la ubicación. Fue levantada sobre planos del arquitecto municipal Fidel Iturria y adjudicada al contratista Julián de Vidaurrazaga, vecino de Deusto. El edificio disponía de un volumen central de dos pisos y bajo cubierta y llevaba adosadas dos construcciones simétricas de una sola altura con destino a albergar escuelas de primera enseñanza. En 1905 se reformó, ampliando el espacio de las escuelas y elevando un piso al edifico central principal.

La anexión de Deusto a la Villa de Bilbao en 1925 supuso el fin de la utilización del edificio para la gestión de la Anteiglesia siendo destruido años más tarde durante la Guerra Civil.

La fachada principal de aquella Casa Consistorial estaba rematada por un escudo, en cuya parte central se observaban dos lobos pasantes en línea (emblema de la familia López de Haro) y un árbol frondoso con un corazón en su interior. Remataba todo el conjunto una corona y una orla con cuatro llaves y, además, la base del escudo se encontraba ornamentada con flores y frutas.

Ese escudo, retirado del antiguo Ayuntamiento, fue fragmentado en siete elementos y guardado durante años en dependencias del Ayuntamiento de Bilbao, hasta que se decidió su traslado al Museo Vasco. Ahí ha permanecido hasta hace unas semanas, cuando ha sido restaurado y dispuesto en uno de los parterres de la remodelada plaza.

Tres semanas se han necesitado para reconstruir y montar el escudo, un trabajo realizado por un equipo de restauradores de arte especializados en la conservación de Bienes de Interés Cultural. En concreto, los especialistas han procedido al montaje del escudo sobre una peana pétrea y reconstruido sus volúmenes de acuerdo a las geometrías, formas y referencias del original. Además, se le han aplicado morteros y protección hidrófuga para evitar su deterioro por la polución, la lluvia y el paso del tiempo.

El escudo tiene unas medidas aproximadas de 250 x 200 centímetros y se ha instalado, además, una cartela explicativa con textos y una fotografía antigua donde se podrá apreciar el escudo en su emplazamiento original.

Etiquetas
2022-06-07T18:00:17+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email