En directo
17:15 - 19:00
Deportes

Fin de semana clave en las Ligas Euskolabel y Euskotren

La máxima división del remo en el cantábrico cerrará este fin de semana la primera parte de su temporada
Arraun Lagunak, en una regata de esta temporada.
Arraun Lagunak, en una regata de esta temporada.

Las Ligas Euskolabel y Euskotren entran este fin de semana en la fase decisiva de la temporada. Tras las citas de Getxo y Lekeitio, la primera división masculina cerrará la primera mitad del calendario mientras que en categoría femenina se internarán ya en la segunda parte de sus compromisos. Con ocho pruebas ya disputadas, Hondarribia comanda la clasificación general con diferencias mínimas con respecto a Donostiarra y Urdaibai mientras que con dos citas menos, en categoría femenina, es Orio quien está situado al frente de la tabla con dos puntos de diferencia con respecto a las vigentes campeonas de la fase regular.

Getxo

La margen derecha será protagonista esta tarde con la disputa de la Ikurriña de Getxo. A partir de las 17:50 horas de la tarde, Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea y Donostiarra darán sus primeras paladas en esta prueba. Media hora más tarde, serán los participantes en la primera tanda masculina quienes abran boga para la categoría masculina. A pesar de regresar a un campo de regatas de mar, no se espera que las condiciones climatológicas intercedan en el resultado final de la prueba. La altura de las olas, que será insignificante, solo presentará unas mínimas dificultades en la zona exterior del campo de regatas al juntarse con el viento de componente norte que se espera que aparezca aunque sin fuerza reseñable.

Lekeitio

Al igual que en la jornada del pasado lunes, el campo de regatas de Lekeitio será el epicentro del remo en el cantábrico en la mañana del domingo. Nada tendrá que ver lo vivido en el Campeonato de Euskadi que vencieron Urdaibai y Arraun Lagunak a lo que se pueda presenciar mañana a partir de las 11:40 horas de la mañana. En aquella ocasión, las rotaciones en varias de las traineras llamadas a pelear por el entorchado, las olas y el viento fueron protagonistas. Mañana, a punto de bajar el telón a la primera parte de la temporada, nadie puede reservar nada.

La tanda de honor

La parte alta de la tabla continúa muy apretada. Hondarribia es líder tras su "fin de semana perfecto" en La Ría con dos puntos de ventaja con respecto a Donostiarra, el bote más fuerte en las primeras pruebas del calendario. Por detrás, Bermeo quiere reaccionar para reducir la brecha de cinco puntos que actualmente tiene con los verdes y Orio, el más rezagado de los cuatro, vio como el pasado fin de semana se le escapaban muchas opciones de ganar la liga al incrementar su desventaja hasta los diez puntos.

Cinco traineras, seis puntos

Ondarroa, Ares, Cabo Da Cruz, Lekeitio y Santurtzi. Estos son los equipos que a mitad de temporada están peleando por eludir los dos últimos puestos, aquellos que significan problemas. Seis son los puntos que separan a Ondarroa, colista con 26, de Santurtzi, que es quien tiene mayor colchón con 32. Sin embargo, la posición de La Sotera es la más difícil de gestionar. Los vigentes campeones de liga son los únicos que no tienen a sus máximos rivales en el costado (aunque tienen todas las referencias al haber remado antes los de la primera tanda) y a priori les será difícil pelear con Zierbena o Kaiku. Un cambio de condiciones entre tandas puede condenar a unos morados que tienen que afrontar cada regata como una contrarreloj individual.

Kaiku y Getaria: Continuar con la dinámica

Los nuevos equipos de Liga Euskolabel han demostrado el por qué de su ascenso. Tanto Kaiku como Getaria pueden ver con tranquilidad la segunda fase de la liga debido a que su magnífico inicio de competición les ha servido para asentarse en la segunda tanda y superar a barcos llamados a pelear por la zona alta como la trainera de Zierbena. Con los deberes hechos, tanto José Luis Korta como Jon Larrañaga buscarán continuar con la dinámica arrastrada hasta la fecha y dar la sorpresa cuando las circunstancias de regata sean propicias para ello.

Duelos individuales en Euskotren

Orio y Arraun Lagunak. Donostiarra y Tolosaldea. La Liga Euskotren está más igualada que nunca. Si en la parte alta estamos acostumbrados a un constante intercambio de golpes entre Arraun Lagunak y Orio, la segunda mitad de tabla es un símil con lo que vemos en la lucha por las banderas. Las remeras de la Donostiarra han visto durante estas primeras regatas como las debutantes en primera división se han acercado e incluso superado a la trainera blanca. Lejos de las dos favoritas al título, la parte baja de la tabla tiene su propia lucha por eludir la cuarta plaza, la que te envía al peculiar play off de esta temporada, en la que se pasará de tener cuatro representantes a ocho la próxima temporada.

En lo referente a la pelea por el liderato, todo hace indicar que el resultado de duelos individuales entre Orio y Arraun Lagunak será el resultado final de la temporada. Orio buscará mantener el liderato este fin de semana tras el golpe de efecto de las últimas regatas (donde venció por partida doble) mientras que las entrenadas por Juan Maria Etxabe intentarán hacer bueno el impulso moral que consiguieron al superar a las amarillas el pasado lunes en Lekeitio en el Campeonato de Euskadi.

 

2022-07-30T09:00:47+02:00
En directo
17:15 - 19:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 19:00
En directo
17:15 - 19:00
17:15 19:00
638 052 141