En directo
23:00 - 06:00
Política

Feijóo presenta su renuncia como presidente de la Xunta para liderar el PP

El congreso para elegir al sustituto de Núñez Feijoó al frente del PP en Galicia se celebrará el 21 y 22 de mayo
El congreso para elegir al sustituto de Núñez Feijoó al frente del PP en Galicia se celebrará el 21 y 22 de mayo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su renuncia como titular de la Xunta tras poco más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días, para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en el Estado, con una carta que finaliza con un "Galicia siempre".

Núñez Feijóo ha acudido al Parlamento "emocionado y tranquilo", ha dicho, para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito, con lo que se inicia el proceso para su sucesión que culminará con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como nuevo titular del Ejecutivo gallego en menos de dos semanas.

"Si no te emocionas en estos momentos no te emocionas nunca", ha añadido a preguntas de los periodistas sobre cómo se siente este día.

La carta oficial que ha entregado finaliza con una parte manuscrita en la que Núñez Feijóo dice: "Gracias, muchas gracias a todos los gallegos por darme el honor de servir a la tierra madre. No importa dónde, Galicia siempre", antes de su firma.

En el escrito recuerda que aunque las nuevas responsabilidades públicas que asume "no son incompatibles" con la titularidad del Gobierno de Galicia , considera que el cargo de presidente de la Xunta y "ostentar la representación ordinaria del Estado en la comunidad merece una dedicación absoluta".

Y "de esa conciencia surge la decisión de dejar el cargo que durante 13 años ejercí con la mayor entrega responsabilidad y lealtad", añade.

"Nunca podré olvidar la confianza depositada en mí ni devolver el cariño que recibí de Galicia en estos años", concluye la parte mecanografiada de esta misiva, en la que traslada "formalmente" a Santalices su renuncia y le pide que inicie "los trámites oportunos al objeto de proceder al cese".

Al dar su carta a Santalices, ha bromeado con que le tiene que entregar este escrito a "uno de Ourense", de donde procede el presidente del Parlamento, porque "saben leer entre líneas".

EN FUNCIONES HASTA EL PLENO DE INVESTIDURA

Dentro de este proceso, está previsto que la próxima semana el presidente de la Cámara gallega llame a consultas a los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se establezca el calendario para el pleno de investidura, que previsiblemente se celebrará la siguiente semana, la del 9 de mayo.

A partir de que se oficialice su renuncia con la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Núñez Feijóo como el resto de miembros del Gobierno gallego pasarán a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, que elegirá a su equipo de conselleiros.

Antes de acudir al despacho del presidente del Parlamento, Núñez Feijóo ha estado reunido con los diputados del grupo parlamentario y sus colaboradores más cercanos, después de llegar con adelanto sobre el horario previsto a la Cámara gallega y hablar unos momentos de manera informal con los periodistas que lo aguardaban.

Tras presentar su renuncia, irá al Pazo de Raxoi a celebrar su último Consello de la Xunta, de carácter deliberativo, antes de entrar en funciones, y será allí donde realizará su despedida oficial, con una declaración institucional sin preguntas.

El líder del PP realizó su última intervención ante el pleno del Parlamento gallego esta misma semana, cuando aprovechó la sesión de control al Gobierno para despedirse. "En estas bancadas fui feliz. Llevo con orgullo mi condición de gallego. De la misma manera que serví a Galicia seguiré sirviendo aquí o allá a la tierra madre", manifestó en el hemiciclo con respecto a su marcha a Madrid.

2022-04-30T06:19:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00