Política

Feijoó culpa al PSOE del malestar social y Sánchez carga contra los que por omisión justifican el asedio

El PP evita condenar las protestas mientras Vox dice que las seguirá apoyando
La policía ha cargado contra los manifestantes por segunda noche consecutiva en los aledaños de Ferraz.
La policía ha cargado contra los manifestantes por segunda noche consecutiva en los aledaños de Ferraz.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido, tras las protestas contra la amnistía protagonizadas por ciudadanos frente a las sedes socialistas de diferentes ciudades, respeto y ejemplaridad en esas concentraciones y añade que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el responsable del "malestar social".

"El malestar social es responsabilidad de @sanchezcastejon, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al @PSOE y sus socios", refiere Núñez Feijóo en la red social X. "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España".

En este sentido, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró este martes que el PP quiere canalizar la "indignación" ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas "cívicas", "ordenadas" y "serenas". A su entender, eso es "lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello" que está impulsando el Gobierno y sus socios.

"Su silencio les retrata"

Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra aquellos que "por acción u omisión" apoyan el "asedio" a las sedes socialistas en todo el Estado.

"No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", ha reprochado Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que ha insistido que las protestas ante las sedes del partido "no quebrarán" la labor del PSOE. "El avance social y la convivencia merecen la pena", ha destacado.

El senador del PSOE y expresidente del Senado, Ander Gil, ha criticado además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, "no puede permanecer callado ante los ataques a la policía, la sede del PSOE y las casas del pueblo". "Son un ataque a la democracia. Su silencio es de una irresponsabilidad gravísima", ha indicado en redes sociales.

Asimismo, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado que "este tipo de comportamientos no tiene justificación alguna", en referencia a la protesta en la calle Ferraz, a la que han asistido unas 7.000 personas según Delegación del Gobierno, la más multitudinaria de las cuatro que se han convocado.

"Lamento profundamente que no exista un pronunciamiento expreso del conjunto de los demás partidos en contra de la violencia. Muchos lo han hecho, lo han condenado y es justo reconocerlo. La extrema derecha de Vox sin embargo apoya las concentraciones violentas, las anima y las alienta", ha expresado en un extenso mensaje publicado en redes sociales.

Por último, Barbón ha lamentado "profundamente" el "silencio" del PP. "Porque una cosa es tener planteamientos políticos diferentes y oponerse al proyecto político socialista y otra, muy distinta, blanquear la violencia", ha escrito, al tiempo que ha pedido a los 'populares' que, "por el bien de la democracia", el PP "debe reaccionar ante esta situación de extrema gravedad".

También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado a Feijóo por ir de "moderado" y que "ha acabado devorado por la ultraderecha extrema a la que ni ha sabido ni ha querido hacer frente y ahora no puede controlar".

"Todo por no aceptar que no fue capaz de conseguir la mayoría suficiente para gobernar. Sr. Feijóo, la democracia le queda grande", ha dicho en redes sociales. "Cuando haya una desgracia será tarde para que el PP y Núnez Feijóo condenen a estos fascistas", ha escrito, por su parte, el diputado del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis.

Vox, a la cabeza de las concentraciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de la "violencia" en las protestas en la sede del PSOE en Ferraz y ha avisado que su partido seguirá apoyando las "protestas de resistencia pacífica ante los golpistas".

"La violencia es responsabilidad de Marlaska. En primer lugar porque es lo que él y Sánchez pretendían, con las órdenes políticas de cargar y gasear a manifestantes pacíficos el lunes", ha recordado Abascal en un mensaje publicado en la red social X, recogida por Europa Press, en el que también ha apuntado que desde el Gobierno "pretenden amnistiar el terrorismo callejero".

A su juicio, Sánchez "es el socio de Bildu y pretende dar un golpe de Estado que liquida la legalidad". "No lo olvidemos nunca", ha asegurado, insistiendo en que es el PSOE y sus socios "los responsables".

Por último, Abascal ha confirmado que Vox "seguirá apoyando todas las protestas de resistencia pacífica ante los golpistas". "Los españoles no se van a quedar de brazos cruzados cuando Moncloa y Waterloo están negociando las condiciones para liquidar la convivencia en España", ha concluido.

2023-11-08T10:47:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo